Skip to main content

IBIL, la empresa que está impulsando el coche eléctrico en las ciudades

ibil puntos carga coche eléctrico

05/05/2018 - 09:02

Aunque IBIL comenzó su andadura allá por 2010, hay muchas personas que todavía no saben a qué se dedica esta empresa, con un futuro prometedor para la movilidad eléctrica en las grandes ciudades.

Todo aquel que alguna vez haya probado a cargar un coche eléctrico en Madrid (o en muchas otras ciudades de España), seguramente se habrá encontrado en más de una ocasión con puntos de carga de IBIL: se trata en la gran mayoría de los casos de puntos de pago en los que, ya sea en un aparcamiento al aire libre o en una plaza de garaje, cualquier persona puede cargar la batería de su coche. Desde hace un tiempo, ya no es ni siquiera necesario disponer de una tarjeta física para hacerlo.

Hemos hablado con Eduardo García, Director de Operaciones, que nos ha explicado a qué se dedica IBIL, su presente, pasado y futuro. Estamos seguros de que si te interesa la movilidad eléctrica, esta empresa llamará tu atención…

“Queremos facilitar una nueva forma de conducción”

Para empezar: ¿a qué se dedica exactamente esta empresa? Pues bien, en IBIL hacen posible ese (para muchos) dubitativo paso a la movilidad eléctrica gracias a su apuesta por la recarga en los garajes privados y en la calle.

Somos los responsables de suministrar energía 100% renovable a los vehículos eléctricos, y facilitar una nueva forma de conducción, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, nos empieza comentando el Director de Operaciones de IBIL.

Y es que IBIL nació gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ente Vasco de Energía y Repsol en 2009, para abrir sus puertas el año siguiente. Un acuerdo que se firmó con el objetivo de analizar el mercado del vehículo eléctrico y elaborar un plan de negocio basado en la prestación de los servicios de recarga.

Es entonces cuando comienza su andadura, hasta hoy. De hecho, IBIL puede presumir de ser la primera empresa inscrita como Gestor de Carga en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Desde entonces ofrecemos a nivel estatal servicios de recarga a particulares, compañías y administraciones públicas, tanto en garajes comunitarios, empresas o lugares de uso público”, explica Eduardo García.

Un futuro prometedor para IBIL y la movilidad eléctrica

IBIL

Actualmente puedes encontrarte con esta empresa en casi todas las Comunidades Autónomas, con mayor densidad de puntos públicos en País Vasco, Madrid y Cataluña, donde lógicamente la penetración del vehículo eléctrico es mucho mayor.

Nuestro plan es ampliar esta infraestructura y consolidarnos como referente en la prestación de servicios de recarga y líderes en innovación del vehículo eléctrico”, dice su Director de Operaciones.

Y eso es lo que queríamos saber: cómo ven su futuro. Precisamente las expectativas de IBIL se basan en apostar por la innovación tecnológica y por nuevos puntos de carga.

Queremos así acercar lo máximo posible la movilidad eléctrica a los ciudadanos”, comenta Eduardo. ¿Su principal objetivo? Liderar el desarrollo de la movilidad eléctrica y ser el referente en puntos de carga.

En cuanto al aumento de puntos de recarga, dependerá de la madurez del mercado, pero tenemos la intención de seguir creciendo en un mercado claramente al alza”, explica el portavoz de IBIL.

¿Cuáles son las principales dudas de los propietarios de un coche eléctrico que acuden por primera vez a un punto de carga de IBIL?

Desde IBIL tratan a diario con propietarios (o potenciales propietarios) de coches eléctricos. Y la verdad es que nos apetecía muchísimo saber cuáles son las principales dudas que les planteaban.

Desde la empresa nos aseguran que la gente por lo general siente mucha curiosidad por este sector. Y lo que ellos quieren es asesorarles con respecto a lo que mejor se adapte a su vida y sus necesidades. ¡No todos necesitamos el mismo coche porque no tenemos las mismas circunstancias!

Nuestros usuarios normalmente suelen preguntar sobre la autonomía de los vehículos, cuánto tiempo necesitan para cargarse, qué tipo de tarifas tenemos, donde pueden cargarlo, qué pasa si no tengo garaje para instalar un punto de recarga...”, dicen desde la empresa.

¿Tengo que pedir permiso en mi comunidad para instalar un punto de carga en el garaje?

Una serie de dudas que se irán resolviendo conforme el mercado de la movilidad eléctrica esté más asentado.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer para hacer visible al gran público la movilidad eléctrica”

Hablamos con IBIL sobre el coche eléctrico en España

Hablando con Eduardo García, también queríamos conocer la opinión de IBIL como expertos en movilidad eléctrica con respecto a este sector en España.

Recordar que en 2017, las ventas de vehículos eléctricos en España se duplicaron por cuarto año consecutivo, hasta la cifra de las 13.000 matriculaciones en el último año.

Así ha evolucionado el coche eléctrico en España en los últimos diez años

Desde IBIL aseguran que es un mercado claramente en despegue y consolidación. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer para hacer visible al gran público la movilidad eléctrica.

Sin embargo, la población española está sensibilizada de la importancia de este tema y sabe lo necesario que es su desarrollo para la reducción de emisiones de gases contaminantes”, explican.

Para ellos sería fundamental el desarrollo de una red de recarga pública para minimizar la ansiedad de los usuarios y extender la autonomía de los vehículos, permitiendo desplazamientos más largos que la propia autonomía de estos.

En ese ámbito, estamos participando en varios proyectos europeos, como VIA E-FLEX o CIRVE, para crear corredores de carga ultrarrápida y rápida para viajes por el sur de Europa”, nos cuentan desde IBIL.

“Todo aquel que prueba un coche eléctrico no vuelve al vehículo convencional”

Para terminar, no queríamos perder tampoco la oportunidad de saber qué le dirían desde esta empresa a un potencial usuario de coche eléctrico con respecto a cuáles son las principales ventajas de este tipo de movilidad.

Le dirían que la conducción es suave, sin ruido, libre de humos y muy confortable. “Todo aquel que prueba un coche eléctrico no vuelve al vehículo convencional. Es el futuro sin duda, en unas ciudades con menor contaminación y donde la movilidad sostenible sea una realidad”, sentencia Eduardo García de IBIL.

Ver ahora: