Logo Computerhoy.com

iBreastExam, el detector de cáncer de mama portátil

iBreastExam, el detector de cáncer de mama portátil

Como todos sabemos, las posibilidades de curar un cáncer de mama aumentan exponencialmente si la enfermedad se detecta en los primeros estados de desarrollo. Esto es especialmente complicado en países pobres o en vías de desarrollo. Y aún más en lugares muy grandes y con mucha población dispersa en áreas rurales y de díficil acceso, como la India. Allí han desarrollado iBreastExam, un detector de cáncer de mama portátil que puede llevarse en un maletín, y usar en cualquier momento y lugar.

La gran ventaja de iBreastExam es, precisamente, su portabilidad. El médico rural puede llevarlo en su maleta y realizar un examen en las consultas cotidianas. Funciona con batería, y cada recarga permite llevar a cabo docenas de chequeos.

iBreastExam es cómodo de usar, ya que no exige fuertes presiones, y además no emite radiación. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

iBreastExam no es, ni mucho menos, un prototipo. De hecho ya se ha usado en la India con más de 200.000 mujeres. Su uso ha sido aprobado por la FDA americana, así que es completamente seguro y eficiente.

Este detector de cáncer de mama portátil dispone de sensores que miden la temperatura, la presión sanguínea, la glucosa, y otros parámetros asociados a la detección del cáncer. Se basa en el principio de que los tumores y bultos sospechosos desarrollan un tejido diferente que permite diferenciarlos del tejido sano.

iBreastExam tiene una tasa de aciertos de entre el 85 y 87% en la detección de bultos sospechosos que no se ven a simple vista. Entre el 10 y el 15% de las mujeres desarrollan bultos en los pechos, pero el 90% son benignos. Aún así, iBreastExam no detecta el 13% de esos bultos, por lo que aún habiendo usado este detector de cáncer de mama portátil, los médicos recomiendan realizar el habitual chequeo anual.

6 síntomas que alertan sobre un posible cáncer de colon 

iBreastExam, de momento, solo está disponible en clínicas de la India. La intención es exportarlo a otros países, ya que a su eficacia demostrada hay que unir el bajo coste de fabricación, con respecto a otros escáneres de este tipo y, por encima de todo, su portabilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.