Logo Computerhoy.com

Iceberg dos veces más grande que Nueva York se desprende en la Antártida

iceberg antártida

La NASA advierte que un iceberg que doble en tamaño a la ciudad de Nueva York está a punto de desprenderse de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida

El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial estadounidense ha sido el encargado de dar la voz de alarma, a la vista de las imágenes capturadas por los satélites Landsat. El organismo alerta de que la plataforma de hielo Brunt, situada en el continente helado, presenta dos pronunciadas grietas que han ido creciendo en los últimos años, y todo apunta a que provocará el desprendimiento de un iceberg dos veces más grande que la ciudad de Nueva York. 

Para que podamos apreciar las grietas, el Observatorio de la Tierra ha compartido dos imágenes: la primera tomada el 30 de enero de 1986, y la segunda del 23 de enero de este año. A continuación puedes ver ambas fotografías. La del mes pasado es la que se sitúa en la parte inferior, y en ella se pueden apreciar dos fracturas que casi han desgajado la plataforma de hielo Brunt. 

grieta antartida

La grieta que se ve en la parte de arriba y que es casi paralela al borde superior de la foto se conoce como grieta de Halloween y recibe su nombre por el momento en el que apareció, a finales de octubre de 2016. Desde entonces ha ido creciendo y extendiéndose en la plataforma de hielo, en dirección a una zona llamada McDonald Ice Rumples, que se alza sobre una formación submarina donde la roca del fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo. Esta formación rocosa impide el flujo del hielo y causa ondas de presión, favoreciendo la formación de grietas en la superficie.

La segunda fisura, más grande y preocupante, se extiende desde la parte inferior de la imagen y también va camino de McDonald Ice Rumples. Esta grieta permaneció estable durante unos 35 años, y su crecimiento se ha acelerado en los últimos tiempos, extendiéndose hacia el norte a una velocidad de 4 km por año. 

Reserva ya tu Galaxy Fold con Vodafone al mejor precio

Reserva ya tu Galaxy Fold con Vodafone al mejor precio

A partir del 18 de octubre sale a la venta el nuevo Galaxy Fold de Samsung, el primer smartphone plegable del mundo, adelántate a todos y reserva ya el tuyo con Vodafone al mejor precio... ¿A qué estás esperando?

Saber más

En el momento en el que ambas grietas se crucen, se desprenderá de la Antártida un iceberg con una extensión de alrededor de 1.700 kilómetros cuadrados. Si bien no se trata de uno de los icebergs más grandes que se desgajan del continente helado, sería el primero en desprenderse de la plataforma de hielo Brunt desde que se iniciaron las observaciones en 1915. Por lo tanto, aunque es habitual que las plataformas de hielo se rompan, esta zona no ha experimentados cambios desde principios del siglo pasado, y los científicos están preocupados por sus posibles consecuencias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.