Logo Computerhoy.com

El iceberg gigante de la Antártida se desintegra antes de lo esperado

glaciar antartida
Investigadores del British Antartic Survey ha observado que el último iceberg gigante desprendido de la Antártida se está desintegrando antes de lo esperado.

Un equipo de investigadores del British Antartic Survey ha observado la rapidez con la que se ha fragmentado el último iceberg gigante desprendido de la Antártida. Este hecho resulta preocupante a la comunidad científica, que considera que es un indicio del acelerado adelgazamiento del hielo que podría tener graves consecuencias para el aumento del nivel del mar. 

El pasado mes de septiembre, los científicos detectaron un iceberg de un tamaño de más de 165 km2 que se desprendió del glaciar Pine Island de la Antártida, la quita rotura de grandes dimensiones que se produce en este glaciar desde el año 2000. Aunque sus dimensiones eran bastante más pequeñas que la plataforma de hielo que se desgajó de Larsen C, que tuvo 6.000 de km2, los expertos señalaron que esta podía ser la última señal del declive del glaciar.

La aparición del iceberg no pilló a los científicos por sorpresa, puesto que a finales del año pasado ya habían alertado de la existencia de nuevas grietas que podrían hacer colapsar al glaciar. No obstante, esperaban que la plataforma de hielo desgajada flotaría lejos en el Océano Austral antes de romperse, pero empezó a desintegrarse en muchos icebergs más pequeños con más rapidez de lo habitual y apenas alcanzó a separarse de la costa. Así se puede apreciar en una animación de imágenes por satélite que ha compartido la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Rotura iceberg Antártida

Aunque el proceso de fracturación podría parecer poco destacable, la forma en la que el iceberg se liberó del glaciar no lo fue, y podría estar anticipando un cambio alarmante en los procesos de parto. 

"Lo que estamos presenciando en Pine Island es preocupante", afirma Robert Larter, geofísico marino de British Antarctic Survey. "Ahora estamos viendo cambios en el comportamiento en la ruptura de la plataforma de hielo, cuando durante 68 vimos un patrón de avance y retroceso que resultó en el nacimiento de un solo iceberg grande, que dejó el frente de hielo aproximadamente en el mismo lugar".

Los científicos no se explican estas nubes azules en la Antártida

Por tanto, de acuerdo con Larter, lo que hace saltar las alarmas es que a pesar del hecho de que la plataforma de hielo ha estado disminuyendo durante décadas, hasta hace dos años no se había producido una retirada sistemática del frente de hielo desde que se observó por primera vez en 1947. "Si la plataforma de hielo continúa adelgazando y el frente de hielo continúa retrocediendo, su efecto de refuerzo sobre el glaciar Pine Island disminuirá, lo que probablemente llevará a un mayor adelgazamiento dinámico y retroceso del glaciar". 

Teniendo en cuenta que el Pine ya es el que más contribuye al aumento del nivel del mar que cualquier otro glaciar de la Antártida, un retroceso todavía más acelerado podría tener graves consecuencias en la subida del nivel del mar. 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente