Skip to main content

Identifican nueva diana terapéutica para prevenir y tratar el alzhéimer

alzheimer

20/09/2017 - 22:14

Un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Washington en St. Louise ha identificado una nueva diana terapéutica para prevenir y tratar el alzhéimer.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louise (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que ha permitido identificar una nueva diana terapéutica para prevenir y tratar el alzhéimer.

La enfermedad de Alzheimer es uno de los males más temidos de la tercera edad que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años, por lo que los científicos llevan décadas investigando sus causas y tratamientos. Desde hace unos 25 años aproximadamente, la comunidad científica sabe que una variante genética conocida como ApoE4 es un factor de riesgo para padecer la enfermedad, ya que aumenta las posibilidades de desarrollarla hasta 12 veces. 

El gen ApoE tiene un papel relevante para el transporte de las grasas y el colesterol en nuestro cuerpo, por lo que es importante para el buen funcionamiento del organismo. Tiene tres variedades, ApoE2, ApoE3 y ApoE4, dependiendo de las variaciones heredadas en la secuencia del gen, que a su vez tienen tres tipos de proteína relacionada. Numerosos estudios de la década de los 90 han confirmado que el gen ApoE4 incrementa sustancialmente las posibilidades de padecer alzhéimer.

No obstante, nunca ha quedado claro por qué es peligrosa la variante ApoE4, puesto que aunque favorece la formación de placas de proteína beta amiloide, hay muchas personas que las tienen y que nunca llegan a desarrollar la enfermedad. Ahora, el nuevo estudio despeja esta duda, revelando que la proteína ApoE4 influye negativamente en la toxicidad de los ovillos neurofibrilares que forma la proteína tau.

Descubren cómo revertir el Párkinson y el Alzhéimer

En las pruebas de laboratorio, los investigadores pudieron comprobar que las tres variantes de ApoE son dañinas para el cerebro, pero la 4 es la peor. "ApoE4 parece estar causando más daño que las otras variantes porque está provocando una respuesta inflamatoria mucho más alta, y es probable que la inflamación esté causando daño", afirma David Holtzman, autor principal del trabajo. 

Los hallazgos del estudio sugieren que la disminución de la ApoE en el cerebro podría ralentizar o bloquear la neurodegeneración, incluso en el caso de personas que ya han acumulado ovillos de tau. "Creo que reducir la ApoE en el cerebro en las personas que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad podrían prevenir la neurodegeneración", asegura Holtzman. No obstante, no es recomendable suprimir la proteína en todo el organismo, ya que es necesaria para el transporte del colesterol. Los individuos que no la tienen por alguna anomalía genética tienen el colesterol alto y sufren un mayor riesgo de morir jóvenes por enfermedades cardiovasculares.

Tags:

#estudios, #salud

Ver ahora:

Te recomendamos