Logo Computerhoy.com

Identifican nuevos tipos de diabetes

Descubren nuevos tipos de diabetes.

Diabetes de tipo 1 o de tipo 2son las dos variantes de esta enfermedad que conocíamos hasta ahora, pero no son las únicas. Según ha descubierto un grupo de investigadores en Suecia, resulta que hemos estado diagnosticando mal la diabetes desde que se conoce esta enfermedad, por lo que el tratamiento también puede haber sido erróneo en muchos casos.

Dicho estudio ha analizado los datos y la evolución de un grupo de 10.000 pacientes, divididos en cinco subgrupos distintos según los síntomas de diabetes que presentaban. Para su sorpresan, han conseguido identificar un total de cincotipos de diabetes: una autoinmune y cuatro subtipos de la diabetes tipo 2, la llamada "adquirida".

Echa un vistazo a los monitores de glucosa más demandados por los usuarios de Amazon España

Según sus conclusiones, todo indica que no sólo se trata de la evolución normal de la diabetes tipo 1 o tipo 2, sino que son enfermedades distintas dentro de la misma rama. En el caso de la Diabetes de tipo 1 los síntomas son mucho más homogéneos y fácilmente identificables, pero la Tipo 2, 3, 4 y 5 son distintas.

La complejidad a la hora de abordar el diagnóstico es tal que ya hace meses que comenzó a darse por hecho que había más de dos tipos.

Los expertos advierten que es necesario realizar más investigaciones para poder elaborar un cuadro clínico correcto y confirmar que efectivamente hay cinco tipos distintos de diabetes, aunque el hecho de haber logrado descubrir este fenómeno es una buena noticia. Significa que a partir de ahora se puede afrontar mucho mejor el tratamiento de esta enfermedad tan común en todo el mundo.

Eso sí, independientemente del hallazgo realizado y los que vendrán próximamente, es absolutamente recomendable confiar en el doctor que tenga asignado para tratar esta enfermedad o para diagnosticarla. Las consecuencias de no seguir los consejos de los expertos son graves en una dolencia que puede afectar a riñones, a la vista y a multitud de partes distintas del cuerpo.

[Fuente: The Lancet | Imagen: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios