IDS Concept de Nissan reinventa el futuro del coche autónomo

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?

Hay momentos en la historia en los que la tecnología se encuentra a punto de sufrir una revolución. Todo el mundo lo detecta y a su vez todos quieren ser los líderes de la misma. Actualmente, el futuro de la automoción se encuentra en juego, y no son pocos los aspirantes a ser los vencedores de la historia tecnológica. Nissan está en la puja gracias a su IDS Concept, una idea de coche autónomo que reinventa el futuro del automóvil.

El IDS Concept de Nissan no es un coche autónomo como el que quieren ofrecer otros fabricantes. Tampoco es un coche eléctrico al uso. Es las dos cosas y la vez y algo más. Es una idea revolucionaria que quiere convertir el coche en un apéndice de su propietario, una parte irrenunciable de sí mismo.

El nombre elegido para bautizar este ambicioso proyecto es Nissan Ingeligent Driving, y el objetivo marcado es revolucionar la conducción en una fecha tan cercana como 2017. Para ello, necesariamente hay que pasar por otro objetivo prioritario: el de los coches EV eléctricos de emisiones cero, los coches que están por llegar para dominar, de forma aplastante, el mercado del automóvil.

El conductor como parte de la conducción autónoma

Un producto puede fracasar; una idea, si es buena, terminará triunfando de una forma u otra. Y la idea de Nissan con su Intelligent Driving no sólo lo es, sino que tiene muchas posibilidades de éxito. Su intención es crear una simbiosis perfecta entre conductor y vehículo autónomo, o más bien entre conductor e Inteligencia Artificial.

El concepto de coche autónomo e inteligente se basa en la premisa de eliminar al conductor, al humano, de la ecuación. Sin embargo, Nissan ha ido más allá. ¿Por qué renunciar a conducir? El IDS Concept integra la IA en el coche, recopilando datos sobre el estilo de conducción del propietario para posteriormente usarlos a la hora de tomar el control.

Galería de fotosGalería de fotos del Nissan IDS Conceptver las 10 fotos

Cuando actives el Modo Piloted Drive en tu coche, prácticamente no notarás la diferencia. Tu Nissan, convertido en tu ‘alter ego’ será manejado por una Inteligencia Artificial tan adaptada a tus gustos y costumbres que será como si no te hubieses despegado del volante.

Sin duda, la seguridad estará por encima de todo. Cuando Piloted Drive se encargue de pilotar tu vehículo inteligente, tratará por todos los medios de eliminar el error humano, causante del 90% de los accidentes. Y no sólo lo hará cuando se encuentre a los mandos: en el modo de conducción manual, la IA te irá aconsejando sobre posibles riesgos a evitar en carretera.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Un coche inteligente es un coche inteligente hasta el final, y Nissan ha tratado de maximizar los beneficios del conocimiento humano y del software.

Gracias al IDS Concept, seguirás sintiendo tu coche como tuyo, pese a todas las funciones que puede ofrecer el coche autónomo. Aunque cede el volante a la IA, te sentirás como en casa. Para volver a tomar el control sólo tendrás que pulsar un botón, el PD Commander, único botón físico que podrás usar cuando el coche se encuentre en modo Piloted Drive.

Coches respetuosos con el entorno interior y exterior

La comodidad, la seguridad y la sostenibilidad es la terna que Nissan quiere usar como bandera de su nueva gama de vehículos eléctricos inteligentes. En primer término, la comodidad estará presente en todo momento, no sólo por el diseño del interior de sus vehículos sino por la adaptabilidad que mostrarán a sus usuarios. Por ejemplo, en el modo de conducción autónoma, el volante se desplazará de forma lateral para ceder espacio a una pantalla.

Y no queda ahí el repertorio de gadgets y funcionalidades que incorporarán los Nissan del futuro. Además de ofrecer la mejor experiencia de usuario a los habitantes del interior, los del exterior pueden sentirse completamente a salvo.

Muchas son las dudas al respecto de la seguridad ofrecida por los vehículos autónomos. Sin embargo, en Nissan han querido hacer vehículos amigables con el entorno. Por ello, los LED laterales de los coches que incorporen IDS Concept cambiarán de color para indicar a peatones y ciclistas que la Inteligencia Artificial está al tanto de su presencia. Lo agradecerán, y mucho.

Más de cien taxis eléctricos Nissan Leaf circularán por Madrid

La tecnología EV ha venido para quedarse

En términos meramente energéticos, el pasado Salón del Automóvil de Ginebra señaló la tendencia dentro del sector. Los coches eléctricos con tecnología EV son el futuro, y a día de hoy nadie discute esta afirmación. Todos los fabricantes quieren sacar al mercado cuando antes mejor sus coches autónomos, aunque algunos de ellos no lo son tanto.

No será problema para IDS Concept. Los vehículos eléctricos Nissan contarán con batería de larga duración de hasta 600km de autonomía, más distancia de la que el usuario medio de estos transportes pueda desear actualmente. Además, la carga inalámbrica es una característica totalmente novedosa tratándose de un coche. Ni siquiera la mayoría de móviles y gadgets inteligentes la incorpora, no digamos ya los coches.

Nissan quiere ser la punta de lanza del progreso

Reinventar el futuro del automóvil es un objetivo muy ambicioso. Nissan quiere hacerlo de la mano de sus usuarios y conductores, no sin ellos. La Inteligencia Artificial en los coches autónomos será una pieza clave, pero no la única. El disfrute de la experiencia por parte de los ocupantes también importa, y lo sabrán los primeros afortunados en probar la nueva gama de coches con Nissan IDS Concept.

La compañía anuncia que los nuevos Qashqai ya en producción estarán disponibles para 2017. La apuesta por el coche autónomo y la IA es fuerte por parte de Nissan, y el paso adelante es decidido y definitivo. El futuro está aquí y se acerca de forma inexorable. Por suerte para todos, Nissan cuenta con nosotros para diseñarlo.