Logo Computerhoy.com

IFITM3, la proteína capaz de frenar el Zika

IFITM3, la proteína capaz de frenar el Zika

A menos de dos meses de los JJOO de Río, el virus del zika se ha convertido en una preocupación a nivel mundial. Aunque es Brasil el país más afectado, ya se ha extendido por otros 51. Ahora un grupo de científicos puede haber dado con la forma defrenarelZikaal descubrir que unaproteínallamadaIFITM3es capaz de frenar su expansión.

La proteína en cuestión es de origen humano. Se trata de la mejor opción ahora mismo en la lucha contra elZika, ya que ha demostrado su capacidad para frenar la multiplicación del virus en el organismo, además de para evitar la muerte de células humanas por causa del mismo.

La IFITM3 fortalece el sistema inmunológico de forma que éste dificulta la expansión delZikapor el organismo. La proteína sitúa al virus en “cuarentena”, según palabras de George Savidis, miembro del equipo encargado de realizar las pruebas médicas, de la Universidad de Texas. IFITM3mantiene alZikaatrapado en tierra de nadie, donde no puede hacernos daño de ninguna forma” ha añadido.

La efectividad de la proteína IFITM3 para frenar el Zika se ha demostrado en células extraídas a ratones y humanos. Aún falta conducir pruebas en pacientes antes de poder desarrollar una vacuna completamente funcional. Se trata de unremediocontra elZikaa medio plazo.

El Zika es una amenaza sanitaria en todo el mundo, según la OMS

Los efectos del virusZikason devastadores entre los recién nacidos. La microencefalia es uno de las consecuencias de una enfermedad transmitida por un mosquito, presente ya en varios continentes. Para acabar con la expansión del virus se está invirtiendo mucho dinero y recursos científicos, explorando vías más o menos heterodoxas de combatirlo.

Los Juegos Olímpicos, en el centro de la polémica

Para evitar el contagio, la Organización Mundial de la Salud recomienza practicar sexo con protección y usar repelente para insectos por toda la piel.

No son pocos los que han solicitado la suspensión de losJJOO de Río que se celebran durante el mes de agosto en Brasil, sin llegar al boicot. El riesgo para deportistas y visitantes es alto, especialmente entre mujeres embarazadas. No obstante, es poco probable que esta reclamación tenga éxito.

[Fuente: Cell Reports y ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud