Logo Computerhoy.com

Ikea presenta unas cortinas que purifican el aire

Ikea presenta unas cortinas que purifican el aire
IKEA

Nos preocupa el aire contaminado que respiramos en la calle de las grandes ciudades, pero la realidad es que también está dentro de las casas, y empeora con el aire que expelen los electrodomésticos, o el ordenador. El 90% de la población mundial respira aire contaminado,  y cada año se registran ocho millones de muertes por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud. Para limpiar el aire de las casas, IKEA va a poner a la venta las cortinas Gunrid, que purifican el aire.

¿Como pueden unas cortinas purificar el aire de la casa? SegúnIKEA, llevan a cabo un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas.

Puedes ver cómo se fabrican, y cómo son estas cortinas Gunrid de IKEA que limpian el aire, en este vídeo:

Estas cortinas están fabricadas con un tela convencional, idéntica a la de cualquier otra cortina. La clave está en la capa de mineral fotocatalizador, con el que ha sido recubierto el modelo Gunrid. Según la nota de prensa de IKEA, "la tecnología ha costado años desarrollarla, en colaboración con universidades europeas y asiáticas". 

IKEA no ha querido desvelar de qué tipo de material se trata, pero al parecer podría ser dióxido de titanio, que ya se ha utilizado en otros textiles purificadores que venden algunos fabricantes.

Al reaccionar a la luz, tanto la exterior del Sol como la interior de cualquier bombilla, el mineral fotocatalizador destruye sustancias contaminantes que flotan en el aire, como los formaldehídos, de forma similar a como lo hacen las plantas cuando purifican el aire a través de la fotosínstesis. Aunque no sabemos si lo hacen con la misma eficacia...

Purificadores de aire, con descuento en Amazon

IKEA ha anunciado que pondrá a la venta las cortinas Gunrid en 2020. Resulta extraño que vayan a tardar tanto, si como vemos en el vídeo el prototipo está terminado, y parece que funciona. Y la técnica de fabricación no parece muy complicada. Quiza deba superar pruebas adicionales de seguridad, o de eficacia.

La multinacional sueca también ha anunciado que tiene pensado usar esta tela que purifica el aire en otros productos, no solo en cortinas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.