Logo Computerhoy.com

IKO, la prótesis de brazo infantil que es un juguete de LEGO

IKO, la prótesis de brazo infantil que es un juguete de LEGO.

A veces olvidamos que el principal objetivo de la tecnología es ayudar a las personas. O al menos, debería serlo.

Nos obsesionamos con avances técnológicos que nos permiten disfrutar del ocio o hacernos la vida más fácil. Como si eso fuese lo máximo a lo que podemos aspirar.

IKO es un invento más importante que el Apple Watch. Más divertido que una videoconsola y aporta más a la vida de las personas que un smartphone.

Algo capaz de convertir un trauma en un juego al que un niño está deseando jugar, sólo puede calificarse de genialidad:

Prótesis infantil para brazo de LEGO

Perder un brazo cuando eres un niño, o nacer sin él, no es tanto un problema físico, como psicológico y social. Los niños se sienten distintos a los demás y no lo entienden, y a veces sufren el rechazo y las burlas de sus compañeros de colegio. Esto puede llevarles a aislarse de los demás, incluso de su propia familia.

A Carlos Arturo Torres, un diseñador del Instituto UMEA, se le ocurrió que podría suavizar este trauma si convertíala prótesis en un juguete de LEGO. En colaboración con LEGO Labs y la Fundación CIREC, dedicada a atender a niños discapacitados en Colombia, ha desarrollado IKO, una prótesis infantil compatible con las piezas de LEGO que es al mismo tiempo un brazo robótico, un juguete y una herramienta social y de aprendizaje. No te pierdas el emotivo vídeo:

IKO consta de diversos motores y sensores, alimentados con una batería recargable. Permite a la prótesis coger objetos, manipular botones y picaportes, y hacer las labores típicas de un brazo robótico:

IKO prótesis de LEGO para niños

Sin embargo, IKO dispone de varias partes desmontables que permiten al niño construir su propia prótesis, utilizando piezas de LEGO: convertir la mano en una nave espacial, en una linterna o en una excavadora:

IKO prótesis de LEGO

De repente, todo cambia. El niño ya no ve la prótesis como un objeto extraño que lo diferencia, sino como un juguete alucinante que despierta su imaginación:

IKO, prótesis infantil de LEGO

Sus compañeros de colegio dejan de ver al niño sin brazo y descubren al amigo que tiene un juguete increíble que ellos mismos pueden ayudar a construir. Todos quieren jugar con Dario, rompiendo su aislamiento:

IKO, la prótesis para niños de LEGO

Algunas de las construcciones ya diseñadas son deliberadamente difíciles de contruir, para que el niño pida ayuda a sus padres o a sus hermanos mayores, fortaleciendo los lazos familiares. IKO supone un beneficio para toda la familia, porque no hay nada más importante para un padre, o una madre, que ver a su hijo feliz:

IKO, la prótesis infantil de LEGO

Las bondades de esta prótesis infantil de LEGO en la vida de Darío van más allá de normalizar su discapacidad. Las construcciones de LEGO y la gestión de su propio brazo a través de un ordenador ayudarán a desarrollar su mente. Aprenderá a manejar ordenadores y a programar. Quizá en el futuro se convierta en un ingeniero o en un informático de éxito.

Ni el Apple Watch, ni el Samsung Galaxy S6 Edge, ni mi recién adquirido Kindle Voyage. Acabo de descubrir cual es mi gadget favorito de 2015. Un baño de realismo del que alguna lección deberíamos aprender...

[Fuente: Core77]

Iron Man y Star Wars ayudan a los niños sin brazos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, niños, robótica