Logo Computerhoy.com

Esta ilusión óptica muestra que vemos mal los colores porque nuestro cerebro nos engaña

¿De qué color es el cuadrado? Esta ilusión óptica muestra que vemos mal los colores
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Esta ilusión óptica en movimiento va a mostrar la parte más deficiente de nuestro cerebro. Percibimos una cosa que, en realidad la genera solo nuestro cerebro y nos hace verla de forma diferente.

Las ilusiones ópticas enganchan de tal forma que son capaces casi de volverte loco intentando no caer en la trampa que aseguran. Muchas ilusiones ópticas revelan secretos fascinantes sobre el funcionamiento de nuestros ojos y nuestro cerebro, sobre cómo percibimos el color y la luz, y muchas son simplemente desconcertantes. 

Actualmente son un gran éxito en las redes sociales, pero estas no son nada nuevo. Las ilusiones ópticas han existido durante siglos y en muchas culturas diferentes, deleitando y confundiendo a la gente por igual.

Hay varios tipos de ilusiones ópticas, y la mayoría suelen pertenecer a una de estas tres categorías: ilusiones ópticas fisiológicas (imágenes que nos hacen interpretarlas de forma errónea);  ilusiones cognitivas (pueden ser interpretadas de forma diferente por distintas personas), ópticas literales (creadas intencionadamente para confundir la mente).

Esta que hoy os presentamos forma parte de las ópticas fisiológicas. Kitaoka, su creador ha subido el clip a Twitter y escribe: "Este cuadrado en movimiento parece cambiar de color, aunque en realidad su color permanece constante", mostrándonos así cómo realmente nuestros ojos nos engañan en cuanto a la percepción del color.

Así nos engaña nuestro cerebro: algunas de las mejores ilusiones ópticas

Según destaca Kitaoka, en esta ilusión óptica, el movimiento del cuadrado y el color general engañan a nuestro cerebro para que piense que eso está ocurriendo realmente. En realidad, el color permanece igual siempre y es imposible que así lo percibas por mucho que lo intentes.

La ilusión, según explica, funciona porque nuestro cerebro utiliza los colores que lo rodean para hacer una estimación sobre el color del objeto que se mueve. Nuestro cerebro filtra cosas como el color de la luz sin que lo sepamos. Crea una estimación del color según los resultados de este filtrado, con lo que el engaño está asegurado.

Ilusión de Munker

Twitter

Sin embargo, en ComputerHoy hemos recogido multitud de ilusiones ópticas que queremos que le eches un vistazo (nunca mejor dicho). Te dejamos con algunas de las mejores.

Como ves, hay para todos los gustos y, si volvemos a esas tres categorías de ilusiones ópticas, puedes encontrarlas en cada uno de los enlaces proporcionados. Suerte.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Twitter