Logo Computerhoy.com

Imágenes de la NASA del mayor asteroide cerca de la Tierra desde 2004

asteroide nasa
La NASA ha hecho público un vídeo con imágenes de radar obtenidas del 2014 JO25, el mayor asteroide que ha sobrevolado la Tierra en los últimos diez años.

La NASA anunció hace unas semanas que ayer, miércoles 19 de abril, sobrevolaría la Tierra el mayor asteroide que pasaba por nuestro planeta desde 2004. El cuerpo celeste, llamado 2014 JO25 y apodado "La Roca" por sus grandes dimensiones, pasó a una velocidad de 117 kilómetros por hora a una distancia aproximada de 1,8 millones de kilómetros de nosotros. 

El pasado martes, antes de que el asteroide sobrevolara la Tierra, la agencia espacial estadounidense aprovechó para capturar imágenes de radar que les permitan obtener más información sobre el 2014 JO25, como los detalles de su forma, las características de su superficie o su rotación, ya que estos datos ayudarán a los astrónomos a determinar de manera más precisa su trayectoria orbital. Puedes ver el cuerpo celeste en el siguiente vídeo:

La NASA utilizó una antena de 70 metros ubicada en el complejo Goldstone Deep Space Communications en California para capturar las imágenes, que tienen una resolución de hasta 7,5 metros por píxel. Como has podido ver, el asteroide tiene una forma parecida a la de un cacahuete, y de acuerdo a las mediciones de la agencia espacial gira una vez cada cinco horas aproximadamente.

Camisetas, sudaderas y otros productos de merchandising de la NASA en Amazon España

"El asteroide tiene una estructura binaria de contacto - dos lóbulos conectados por una región cervical", explica Shantanu Naidu, un miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Las imágenes muestran facetas planas, concavidades y topografía angular". Se estima que el mayor de los dos lóbulos tiene un tamaño de unos 620 metros de ancho. 

Además, también está previsto realizar observaciones de radar adicionales tanto en  Goldstone como en el Observatorio Arecibo en Puerto Rico los días 19, 20 y 21 de abril, de manera que pronto tendremos más imágenes con mayor resolución para estudiar las características del 2014 JO25. 

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía