Logo Computerhoy.com

Implante frena el avance del cáncer de mama y mejora la supervivencia

implante cancer
Científicos han desarrollado un implante que captura células metastásicas, frena el avance del cáncer de mama y mejora la supervivencia.  

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha desarrollado un implante que captura células metastásicas, frena el avance del cáncer de mama y mejora la supervivencia. 

Se trata de un dispositivo fabricado con un material aprobado por la FDA que se utiliza habitualmente para suturas y apósitos para las heridas. Es biodegradable y puede durar hasta dos años en el cuerpo del paciente. Se implanta debajo de la piel, donde detecta y elimina los signos de colonización de células cancerosas. Esta acción permite retrasar el desarrollo de tumores metastásicos en otros órgano, dando tiempo para intervenir quirúrgicamente al enfermo o administrarle otras terapias. 

En la actualidad, los primeros signos de metástasis pueden ser difíciles de detectar, lo que hace que la enfermedad avance sin que el paciente reciba ningún tratamiento. Por ello, se necesitan mejores métodos de diagnóstico en un momento temprano, cuando las terapias puedan suponer un efecto beneficioso significativo para retrasar el progreso de la enfermedad. 

El estudio, realizado con ratones, es una expansión de una investigación anterior llevada a cabo por este equipo. En el ensayo han utilizado un dispositivo implantable que puede capturar células cancerosas de manera efectiva. El quinto día después del inicio de las pruebas, los científicos encontraron un porcentaje detectable de las células tumorales en el dispositivo, pero no vieron su rastro en el pulmón, el hígado o el cerebro, lo que sugiere que estas células se adquieren al implante en primer lugar. 

A los quince días, se registró un 64% menos de células cancerosas en el hígado y un 75% menos en el cerebro, en comparación con el grupo de ratones que no tenían implantado el dispositivo. Por tanto, la presencia del dispositivo retarda el progreso de la enfermedad. 

Gracias a la detección de las células malignas es posible intervenir quirúrgicamente cuanto antes, lo que ha permitido observar una mejora en la supervivencia de los roedores tratados, que vivieron más tiempo. 

El lúpulo puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, según un estudio

"Este estudio muestra que en el tratamiento del cáncer metastásico, la detección temprana combinada con una intervención terapéutica puede mejorar los resultados", explica Lonnie D. Shea, autor principal del estudio. "El diagnóstico precoz de un tumor primario generalmente se asocia con mejores resultados, pero esto no ha sido probado en el cáncer metastásico". 

El equipo insiste en recalcar que no se trata de una cura para la enfermedad metastásica y que no revierte su progresión: lo que han desarrollado es un sistema de diagnóstico precoz y tratamiento temprano. Ahora, los investigadores van a desarrollar un prototipo clínico para iniciar un ensayo con mujeres con cáncer de mama, y también lo están probando en otros tipos de cáncer. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.