Logo Computerhoy.com

Implantes biodegradables ayudan a curar huesos rotos

Implantes biodegradables ayudan a curar huesos rotos
Investigadores del Hospital Beaumont – Royal Oak han creado implantes biodegradables de almidón de maíz para favorecer la curación de los huesos rotos.

Un grupo de investigadores del Hospital Beaumont – Royal Oak de EE.UU. ha desarrollado un nuevo material para fabricar implantes biodegradables que faciliten la curación de los huesos rotos.

Este compuesto es un polímero que está elaborado a partir de almidón de maíz combinado con ceniza volcánica y arcilla, y ha demostrado que podría ser eficaz para sanar las fracturas óseas y lesiones ortopédicas que precisen de un reemplazo de hueso.

Y es que, para llevar a cabo diversas operaciones, como la reconstrucción ósea después de la extirpación de un tumor o la cirugía de fusión espinal, los médicos tienen que extirpar un trozo de hueso de otra parte del cuerpo del paciente para colocarlo en la zona afectada, con los peligros y molestias que esto puede llevar aparejado.

Un material fabricado en impresora 3D arregla huesos rotos

Sin embargo, gracias al nuevo material plástico que han descubierto estos investigadores, pueden fabricar implantes sintéticos para utilizarlos en las operaciones, reduciendo de este modo las posibles complicaciones de la cirugía.

Las prótesis elaboradas con este compuesto son porosas y con la textura de una espuma rígida, muy similares a la estructura natural de los huesos. Además, los investigadores aseguran que se disuelven en el cuerpo pasados unos 18 meses aproximadamente.

“Esto mejora los resultados para el paciente, porque los implantes pueden generar infecciones, así como complicar las pruebas de resonancia magnética y tomografías”, explica Kevin Baker, director del estudio. “Además, desde la perspectiva del cirujano, no hay que emplear grandes piezas de metal o plástico duro durante las intervenciones, lo que en el futuro hará que los procedimientos sean más fáciles”, concluye.

El material para las prótesis biodegradables aún se encuentra en las primeras fases de la investigación, de forma que todavía habrá que esperar algunos años hasta que empiece a aplicarse a los pacientes.

[Fuente: Hospital Beaumont – Royal Oak]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos