Logo Computerhoy.com

Impresionante colección de fotos del espacio del telescopio Hubble

Desde su lanzamiento en 1990, el Telescopio Espacial Hubble ha capturado imágenes espectaculares del espacio. Hoy vamos a mostrarte una galería con algunas de las fotos más impactantes de los objetos Messier, que son un grupo de objetos astronómicos incluidos en el Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares, un volumen publicado por el astrónomo francés Charles Messier entre los años 1774 y 1781.

Por si no lo sabías, el telescopio Hubble fue puesto lanzado el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que inauguraba el programa de Grandes Observatorios. Se encuentra en la órbita terrestre baja y, a diferencia de los telescopio ubicados en tierra firme, tiene la ventaja de que no está afectado por la distorsión que produce la atmósfera de nuestro planeta, por factores meteorológicos o por la contaminación lumínica.

¿Aficionado a la observación espacial? Prueba suerte con este minitelescopio de viaje

Gracias a esto, el Hubble es capaz de capturar imágenes espectaculares del espacio que serían imposibles de tomar desde la Tierra. Desde que se puso en órbita, a lo largo de los años ha ido recopilando fotografías de los objetos del Catálogo Messier. El astrónomo francés se dedicaba a la búsqueda de cometas utilizando para ello pequeños telescopios de refracción, y la presencia de algunos objetos difusos fijos en el firmamento le resultaban un problema. Para evitar confusiones, recopiló un listado con un total de 110 objetos astronómicos de diferente naturaleza, como nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas abiertos y globulares.

Para que puedas echar un vistazo de cerca a algunos de los elementos del Catálogo Messier, hemos recopilado para ti doce fotografías tomadas por el Hubble donde se pueden ver los detalles de los siguientes objetos astronómicos:

  • Messier 58 o M58, una galaxia espiral barrada de la constelación de Virgo, situada a 62 millones de años luz de la Tierra.
  • Messier 59 o M59, una galaxia elíptica, aunque algunos autores creen que es lenticular, de la constelación de Virgo. Está a 60 millones de años luz.
  • Messier 62 o M62, un cúmulo globular de la constelación de Ophiuchus, ubicado a 22.500 años luz en el centro de la Vía Láctea.
  • Messier 75 o M75, un cúmulo globular de la constelación de Sagitario que está a unos 67.500 años luz de nuestro planeta.
  • Messier 86 o M86, una galaxia lenticular en la constelación de Virgo ubicada a unos 52 millones de años luz de la Tierra.
  • Messier 88 o M88, una galaxia espiral con 400 mil millones de estrellas que se encuentra en la constelación Coma Berenices a unos 49 millones de años luz de nuestro planeta.

El Hubble observa el cometa activo más lejano jamás visto

  • Messier 89 o M89, una galaxia elíptica de la constelación de Virgo.
  • Messier 90 o M90, una galaxia espiral ubicada en la constelación de Virgo a unos 60 millones de años luz.
  • Messier 95 o M95, una galaxia espiral barrada que se encuentra en la constelación de Leo, a unos 38 millones de años luz de nuestro planeta. 
  • Messier 98 o M98, una galaxia espiral intermedia localizada en la constelación Coma Berenices, a unos 60 millones de años luz de la Tierra.
  • Messier 108 o M108, una galaxia espiral que se encuentra a una distancia de unos 46 millones de años luz.
  • Messier 110 o M110, una galaxia elíptica enana que orbita la galaxia de Andrómeda a unos 2,9 millones de años luz de nuestro planeta.

[Fuente: Motherboard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía