Logo Computerhoy.com

Escucha los impresionantes sonidos espaciales de la sonda BepiColombo al sobrevolar la Tierra

BepiColombo
ESA

BepiColombo, la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar el planeta Mercurio, sobrevoló la Tierra el pasado 10 de abril. A su paso nos dejó impresionantes sonidos espaciales que fueron grabados por uno de los instrumentos que viajan a bordo la nave. Si quieres escucharlos, sigue leyendo.

Si estás al tanto de las misiones espaciales que permanecen activas en 2020, seguro que conoces la sonda BepiColombo, que fue lanzada al espacio en el año 2018. Forma parte de una misión conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) que tiene el objetivo de investigar a fondo Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar.

Para llegar a Mercurio, la sonda tiene que realizar maniobras de asistencia gravitatoria con la finalidad de ajustar su trayectoria alrededor del Sol y acercarse a su órbita de destino alrededor de este planeta. La primera de estas maniobras dio comienzo el pasado 10 de abril y consistió en efectuar un acercamiento a la Tierra. En concreto, llegó a a aproximarse a una distancia de 12.689 en su punto más cercano.

Cuando BepiColombo se estaba acercando a la superficie de nuestro planeta, el Italian Spring Accelerometer (ISA), un instrumento diseñado por el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) que viaja a bordo de la sonda, grabó los datos obtenidos. 

El conjunto de datos original, inaudible para los humanos, fue mejorado por el INAF, que creó diferentes pistas de audio. La más impactante, que puedes escuchar en el vídeo que te hemos dejado un poco más arriba, corresponde a los datos obtenidos cuando la sonda voló a través de la sombra de la Tierra, en un área en la que quedaba oculta de la luz del Sol.

Carmelo Magnafico, investigador del INAF, compara la grabación con el sonido que conducen las vías cuando se acerca el tren. El acelerómetro registra las vibraciones de la sonda causadas por factores externos e internos, y eso es lo que escuchamos en la pista de audio.

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Este año se plantea interesante en lo referido a misiones espaciales. Hay planeadas numerosas misiones con objetivos muy diversos, y estamos ante un año que estará marcado por una mayor colaboración entre diferentes agencias y empresas.

Lee el reportaje

Cuando BepiColombo llegue a Mercurio, la función del ISA consistirá en el estudio del campo gravitacional del planeta y sus variaciones con las mareas solares. Los datos que recopile este instrumento ayudarán a los científicos a comprender mejor la estructura interna de Mercurio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado