Las impresoras 3D multimaterial llegan a la moda italiana

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?

Si te dijeran hace 10 años que una colección de moda iba a estar compuesta por 6 piezas fabricadas por una impresora 3D multimaterial hubieras puesto el grito en el cielo.

Sin embargo, el Gruppo Meccaniche Luciani es un fabricante de calzado italiano que quiere dar una vuelta al concepto que une la moda y la tecnología presentando lo que han denominado "prototipo rápido".

La compañía ha invertido en nuevas tecnologías y sistemas de producción avanzados, y señalan que su herramienta estrella es la impresora 3D multimaterial Stratasys Objet500 Connex3 de alta definición. Gracias a ella, han presentado al público una colección de 6 prendas fabricadas con este dispositivo. 

Entre ellas se incluyen varios pares de zapatos, una pulsera, un bolso y un de top de alta costura bastante original. Sus creadores aseguran que la fuente de inspiración de las piezas fabricadas con la impresora 3D multimaterial han sido las curvas de la naturaleza. Además, todas las prendas se han fabricado de una sola vez. 

Uno de los pares de zapatos fabricados por el Gruppo Meccaniche Luciani cuenta con varias tiras que se cruzan entre sí. Elisa Luciani, gerente de ventas de la compañía, ha señalado que fabricar este modelo en concreto no ha sido tarea fácil, pero al final lo consiguieron gracias a la tecnología Stratasys.

Rubén Gómez, ganador del Samung EGO Innovation Project 

"Al diseñar estos zapatos estábamos preocupados por la rigidez del material y la resistencia de los talones, pero la capacidad de la impresora 3D multimaterial que combina distintos tipos de componentes (rígidos y suaves), nos ha permitido fabricar el calzado de una sola vez", ha señalado la directiva.

Lo que quería el Gruppo Meccaniche Luciani era producir unas prendas de calidad, pero que a su vez fueran cómodas. Gracias a los materiales Stratasys han sido capaces de crear un conjunto de artículos que pueden estar en contacto directo con la piel y que son lo suficientemente resistentes para llevarlos puestos sin que se rompan. 

El bolso, que tiene un aspecto similar al de una flor, se compone de triángulos construidos capa por capa, que se asemeja a cualquier objeto futurista que hayamos visto en alguna película. Luciani ha señalado que la durabilidad de los materiales rígidos es lo que hace posible que el bolso pueda soportar peso. 

Otro punto importante es el precio de los productos. "Como podemos modificar el diseño y la impresión 3D del producto en el mismo día, se pueden minimizar los costes del artículo sin perder calidad", ha indicado la empresaria. 

En definitiva, otra prueba más de que la moda y la tecnología cada vez están más unidas.

[Fuente:3Dprint]

Galería de fotosLas impresoras 3D multimaterial llegan a la moda italianaver las 6 fotos