Logo Computerhoy.com

Un incendio precipitó el hundimiento del Titanic

Restos del barco

La delTitanicpuede ser una de lastragediasmás investigadas de lahistoria. Pese al interés generado a lo largo de un siglo, aún seguimos descubriendo nuevas curiosidades que destapan la verdadera historia. Sin ir más lejos, una nueva investigación ha desvelado que unincendiopudo ser la verdadera causa delhundimientodelTitanic.

Aunque se da por hecho que la colisión contra un iceberg fue lo que provocó el hundimiento, puede que no fuera así, o no del todo. Al parecer, y según se ha sabido por fotografías de la época, elTitanicsufrió unincendiosemanas antes de zarpar. El fuego habría dejado el caso del barco en una condiciones cuestionables para la navegación.

El propietario del barco y los trabajadores de las calderas conocían el verdadero estado del buque, sin embargo, no sólo no se hizo nada para remediarlo sino que se ocultó intencionadamente la verdad. Incluso se llegó a girar la nave en el muelle para que la zona quemada quedara fuera de la vista de los pasajeros.

Con estos datos, es bastante probable que el casco delTitanichubiera resistido elaccidentecontra elicebergde no haber sido dañado de antemano. ¿Fue el bloque de hielo el causante del hundimiento? En última instancia, es innegable, aunque se podría haber evitado.

El incendio fue provocado por las toneladas de carbón almacenadas en las bodegas. Este combustible prendió fuego solo al verse expuesto a altísimas temperaturas. El propio presidente de la compañía naviera obligó a los trabajadores a guardar silencio sobre el incidente, ocultando los más que probables daños en la cubierta.

Titanic, de James Cameron, uno de los clásicos del cine vuelve ahora en Blu-Ray 3D

Todo habría quedado en una anécdota de no ser porque el iceberg impactó precisamente contra la zona dañada. Así lo ha descubierto el experto Senan Malony, con más de treinta años de experiencia investigando curiosidades del Titanic. Él mismo ha comprobado con fotos que el lugar coincide con el perforado por el hielo, lo que plantea la pregunta anteriormente mencionada.

Quizás la tragedia de naval más célebre de la historia pudo haberse evitado, aunque a costa de dejar el buque en Tierra. No queda mucho más tiempo antes de obtener nuevos datos, sobre todo teniendo en cuenta que las bacterías se comerán el barco en pocos años.

[Fuente: Daily Telegraph]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia