Logo Computerhoy.com

Descubren una increíble medusa "tatuada", que solo se había visto una vez (vídeo)

Descubren una increíble medusa "tatuada", que solo se había visto una vez

Scuba Ventures - Kavieng

Los fondos marinos nunca dejan de sorprendemos. Casi cada día se descubren criaturas nunca vistas. Esta medusa nos deja sin palabras.

Las medusas, como los pulpos, parecen seres venidos de otro planeta. No se parecen a ningún otro animal, y su morfología rompe las reglas que respetan la mayoría de los seres vivos.

Si imaginamos una medusa, nos viene a la cabeza la clásica imagen de las medusas blancas o transparentes. Pero existen muchos tipos diferentes, algunos completamente inesperados.

La mayoría de las medusas suelen tener la piel lisa. Por eso resulta tan espectacular encontrarse con una medusa "tatuada", con marcas que parecen dibujadas con un rotulador. Puedes verla con toda claridad en este vídeo:

Es una medusa extraordinariamente rara, hasta el punto de que solo se había visto antes una única vez, en 1997, en Australia. Aún así, ese otro ejemplar tenía marcas muy diferentes: manchas naranjas, en lugar de anillos negros.

Solo existe un dibujo a partir de la descripción del buceador. En cambio, aquí tenemos un espectacular vídeo.

La Chirodectes maculatus, su nombre científico, ha sido grabada por Scuba Ventures in Kavieng, una agrupación de buceadores en Papúa Nueva Guinea.

Según el buceador que grabó el vídeo, tiene un tamaño algo mayor de un balón de fútbol, y nada bastante rápido.

Cámara acuática GoPro

Llama la atención, además de por las espectaculares marcas, por cómo se impulsa con ayuda de cuatro agrupaciones de tentáculos.

Aunque no ataca a las personas, las medusas de ese tamaño casi siempre son venenosas.

Algunas de ellas también pueden ser inmortales. Se debe a un proceso celular único llamado transdiferenciación. Este proceso permite a la medusa regresar al estado de pólipo, es decir a una medusa joven, incluso cuando ya está en la madurez y ya se ha reproducido.

Desde su estado de pólipo vuelve a desarrollarse y a reproducirse. Tienen capacidad para repetir el ciclo indefinidamente, por eso se trata de animales biológicamente inmortales.

Aún nos queda mucho por descubrir sobre estas fascinantes criaturas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación

Productos: Realme GT 2 Pro