Logo Computerhoy.com

¿Individuos genéticamente modificados? No por ahora.

Inés Pérez

Aún no veremos individuos genéticamente modificados

La manipulación genética mantiene la promesa de eliminar las enfermedades y el "perfeccionamiento" de la humanidad, pero ¿es está realmente lista para la vida real?

No por ahora, si le preguntas a la Academia Nacional de Ciencias.

La organización advirtió en un informe reciente que los organismos modificados con unidades de genes (es decir, adiciones genéticas destinadas a propagarse a través de la reproducción) "no están listos" para ser liberados en el medio natural.

De acuerdo con el informe, todavía no entendemos lo suficiente sobre cómo funcionan, ya sea funcionamiento interno, sus cuestiones éticas o su impacto sobre el medio ambiente.

Las consecuencias podrían ser nefastas, dice la Academia.

Ya no quedan ecosistemas vírgenes en el mundo.

Se podría acabar con una población animal por accidente, o crear una superespecie que sea resistente a los intentos de apagarlo, sin intención. Incluso una prueba de campo podría salirse de control.

¿La solución? El comité implicado en el informe tiene algunas ideas. Quiere prueba por etapas que ofrece a los científicos más oportunidades para recoger pruebas antes de tomar decisiones. También quiere más opinión del público y del gobierno.

Así que de momento, una sociedad a la Gattaca no está en las cartas.

La Academia está a favor de la modificación genética, pero quiere asegurarse de que la tecnología será utiliza de una manera responsable. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud