Qué es la inflación y cómo te afecta en el día a día
Seguro que has visto en la televisión que estamos sufriendo, a nivel económico, de una cosa llamada inflación. Vamos a ver qué es y en qué te afecta. Pero te adelantamos: en que te queda menos dinero en la cuenta a final de mes.
Getty
Los precios de Mercadona no dejan de subir, por lo que hacer la compra es más caro que nunca. Ir a repostar ahora te cuesta 100 euros el depósito cuando solías pagar 50 €. La factura de la luz ha pasado de 45 euros al doble en tan solo unos meses... y así sucesivamente.
Todo es culpa de la inflación. La inflación es una medida de la tasa de aumento de los precios de los bienes y servicios en una economía. Si la inflación se produce, provocando la subida de los precios de productos de primera necesidad, como los alimentos, puede tener un impacto negativo en la sociedad.
Eso es, precisamente, lo que significa la palabra inflación y te afecta con la subida de los precios de todo lo que compras. Vamos a verlo.
La inflación puede producirse en casi cualquier producto o servicio, incluidos los gastos basados en necesidades: como la vivienda, los alimentos, la atención médica y los servicios públicos. Así como los gastos superfluos: como los cosméticos, los automóviles y las joyas.
Una vez que la inflación se extiende por toda la economía, la expectativa de una mayor inflación se convierte en una preocupación primordial en consumidores y las empresas por igual, ya que baja el poder adquisitivo de los ciudadanos.
La inflación es preocupante porque hace que el dinero ahorrado hoy tenga menos valor mañana. La inflación erosiona el poder adquisitivo del consumidor y puede incluso interferir en el futuro de los ciudadanos.
Una vez que la inflación comienza a subir los Gobiernos tienen que tomar medidas fuertes y rápidas que consiguen parar esa subida de precios, si no quieren que los ciudadanos se arruinen por el camino. Y no solo los ciudadanos, sino también las empresas más débiles.
Ahora mismo todo el mundo está sufriendo de inflación, sobre todo por la subida de los carburantes y de la luz, mientras que la guerra de ucrania no ha ayudado en absoluto a relajar esta situación.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.