Logo Computerhoy.com

De ingeniero informático a criador de gambas de éxito gracias la tecnología Biofloc

ingeniero criador gambas

Dejó su trabajo con ordenadores y se lanzó a crear una empresa de crianza de gambas. El resultado ha sido muy satisfactorio y un futuro lleno de grandes expectativas.

La historia de un hombre que se hace de oro por las gambas nos sonará a Forrest Gump, pero en realidad ha ocurrido en India. Un ingeniero informático dejó su trabajo para lanzarse a la aventura y empezar a criar estos animales.

La historia de Nishanth Reddy comienza en 2005. Había dejado su trabajo con ordenadores y decidió emprender por el camino de las gambas. No tenía muchos conocimientos y al principio tuvo problemas, pero pudo fundar Sri Lakshmi Prasanna Aquaculture Pvt Ltd

Al comienzo su producción no fue buena debido a que sus gambas enfermaban. El origen de esos problemas estaba en el suelo sobre el que se ubicaban los acuarios. Investigó y descubrió que las sustancias químicas que había en esos suelos afectaban a sus crías

Gamba

Para ello primero cubrió el suelo con polietileno de alta intensidad. El terreno dejaría de emitir esas sustancias y no aparecerían más enfermedades. Luego comenzó a utilizar tecnología Biofloc.

Esta tecnología le permite utilizar el propio excremento de los animales como nutrientes. Según  Nisanth “Las gambas excretan la misma cantidad de alimento que se les da. Con esta tecnología, los desechos se convierten nuevamente en alimento". 

Gracias al inteligente uso de este método, la empresa produce entre 4 y 5 toneladas métricas por hectárea de producto al año. Su empresa tiene más de 100 trabajadores y han podido ampliar sus terrenos con los años.

Todo lo que debes saber si quieres donar tu cuerpo a la ciencia en España

Todo lo que debes saber si quieres donar tu cuerpo a la ciencia en España

Quizá en algún momento de tu vida te has planteado donar el cuerpo a la ciencia. Te explicamos el procedimiento, y lo que ocurre con tu cuerpo cuando optas por ello.

Saber más

Ahora mismo tiene 80 hectáreas, aunque solo 5 se utilizan para la crianza de gambas. El resto se usan para agricultura. Al parecer se necesita mucho dinero para hacer que cada terreno sea rentable, pero "es un negocio muy rentable que arroja un máximo retorno de la inversión en unos dos años ”, comenta.

No se ha olvidado de sus conocimientos informáticos y su smartphone controla un sistema de cámaras con inteligencia artificial que hay por todo el recinto. Está claro que en cualquier ámbito saber de tecnología puede sacarte adelante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.