Logo Computerhoy.com

Ingenieros andaluces consiguen crear agua en pleno desierto

Miguel Martínez

Andaluces consiguen crear agua en pleno desierto

Aunque el titular de este artículo pareciera estar sacado de webs del tipo El Mundo Today, la realidad es la que es, y resulta que un equipo de ingenieros andaluces ha conseguido crear agua en pleno desierto.

El equipo de la empresa Aquaer, afincada en Sevilla (¿dónde si no?), encabezado por Enrique Veiga ha llevado a buen puerto el proyecto de crear un generador de agua potable que puede abastecer a pequeñas aldeas en medio de climas tan extremos como el desértico, según podemos leer en Andaluces.es.

Juan Veiga, hijo del inventor y gerente de la empresa sevillana relata que el agua potable creada puede almacenarse en depósitos para que las personas tengan su propio suministro”. El invento ya ha tenido sus primeras experiencias, aunque no “gracias al apoyo de las administraciones”, apunta Juan.

No obstante, pese a la falta de apoyos institucionales, el equipo de ingenieros andaluces que ha conseguido crear agua en pleno desierto ya tiene cerrados proyectos en localidades de Namibia y futuros clientes en América Latina y países como Omán o Argelia.

aquaer

Al llegar a este punto, muchos os preguntaréis: ¿cómo han conseguido crear agua en el desierto?

Desde Aquaer explican que el generador de agua potable tiene un sistema sencillo: Al bajar la temperatura del aire, el agua que está en forma de aire se condensa, la humedad relativa va subiendo y el agua empieza a precipitarse. Gracias a unos filtros se puede potabilizar para posteriormente almacenarla en un depósito, que contempla varios capacidades que van "desde los 15 litros al día para un hogar hasta 250 litros para una población de diez personas”.

Al tener un proceso automático, no es casi necesario saber mucho sobre su funcionamiento para poner la máquina en marcha. La única intervención necesaria por parte del ser humano sería el estar atento de limpiar o cambiar los filtros de este generador que permite crear agua en el desierto.

Fuente: Andaluces.es

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.