Logo Computerhoy.com

Ingenieros crean el panel solar más eficiente del mundo

Leandro Crisol

Ingenieros crean el panel solar más eficiente del mundo

Ingenieros australianos han logrado establecer un nuevo récord en paneles solares con una eficiencia de conversión del 34,5% acercándonos a los límites teóricos de la conversión de energía solar a energía eléctrica. Esta configuración de células fotovoltaicas ha sido desarrollada en la Universad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Este proyecto ha sido llevado a cabo por el Dr. Mark Keevers y el profesor Martin Green del centro de energía fotovoltaica avanzada de dicha universidad. Esto sin contar con concentración solar, es decir, elementos como lentes o espejos curvados que ayuden a concentrar una gran cantidad de radiación solar sobre las células fotovoltaicas.

Para lograrlo emplearon un dispositivo que divide los rayos de luz entrantes en cuatro bandas para lograr exprimir más cada rayo de sol. El resultado es bastante superior al récord anterior del 24% de eficiencia establecido por la empresa estadounidense Alta Devices ubicada en Sunnyvale (California).

Mark Keevers indica que extraer más energía de cada rayo de sol es de vital importancia para lograr reducir el coste de la energía producida por células fotovoltaicas. La idea es lograr reducir la inversión en paneles y al mismo tiempo obtener una amortización mayor de la que se puede lograr actualmente.

Alemania logra autoabastecerse con energías renovables

También se muestra optimista acerca del futuro de la energía solar, ya que el problema de la eficiencia de conversión está avanzando más rápido de lo que los expertos esperaban. Y lógicamente, a más avance, cada vez serán más los países que, esperemos, querrán adoptar estas fuentes de energía en lugar de otras más contaminantes.

Sin embargo, parece que a corto plazo estas nuevas células fotovoltaicas lo tendrán difícil si planean llegar a los tejados de nuestras casas y edificios, debido al alto coste de fabricación comparado con las células tradicionales. Sin embargo, el equipo asegura estar trabajando en reducir sus costes y crear versiones más baratas.

[Fuente: ScienceAlert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.