Logo Computerhoy.com

El ingrediente secreto clave para convertirse en emprendedor, según el MIT

El ingrediente secreto clave para convertirse en emprendedor, según el MIT

La opción de montar tu propia empresa es una de las salidas laborales a nuestra disposición cuando el trabajo escasea, o queremos ser nuestros propios jefes. Fundar nuestra propia start-up, montar una pastelería, ofrecer clases particulares... Existen muchas razones conocidas por las que un persona decide abrir su propio negocio, pero el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto un ingrediente secreto clave para convertirse en emprendedor. Es interesante porque normalmente no se tiene en cuenta, y al parecer es el que anima a tomar la decisión.

Todos conocemos algunos elementos que facilitan dar el paso de convertirse en emprendedor: ser una persona con iniciativa, tener ideas, disponer de un colchón económico... Pero al parecer, hay otro igual de importante.

Lo descubrió el MIT a través del trabajo de doctorado llevado a cabo por Hyejun Kim, basado en el Facebook para tejer, Ravelry.com. Suena intrigante, ¿verdad?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Raveltry es una red social para los aficionados a tejer todo tipo de prendas, ropas, manteles, objetos decorativos, etc. Aquí los fans de la aguja de tejer intercambian patrones, ideas, y se ayudan unos a otros.

Hyejun Kim se dió cuenta de que muchos usuarios veteranos de Raveltry mantenían su afición como un pasatiempo de fin de semana, mientras que otros se animaban a montar sus propios negocios basados en los tejidos y la ropa. ¿Cuál era la chispa que hacía que un aficionado a tejer decidiese mantenerlo como una afición, o se animase a convertirse en un emprendedor?

Hyejun Kim cayó en la cuenta de que las personas que se habían unido a un grupo llamado stitch n’ bitch, pensado para elaborar sus productos de forma social, tenían un 25% más de probabilidades de convertirse en emprendedores que los tejedores idénticos, pero que no formaban parte de ningún grupo.

Todo lo que necesitas para tejer, en Amazon

Analizando los datos de 400.000 usuarios de Ravelry y entrevistando a más de 100 personas, Hyejun Kim llegó a la conclusión de que un ingrediente secreto clave para convertirse en emprendedor, es la red afectiva que tienes a tu alrededor: tener amigos solidarios o seres queridos que te apoyan y te animan en tus ambiciones empresariales es crítico para dar el paso.

Si tienes pensado ser emprendedor, analiza esta cuestión: ¿Tienes a tu alrededor una red de amigos o familiares que te van a apoyar (tanto anímica como económicamente) en el sueño de montar tu propia empresa?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.