Logo Computerhoy.com

El ingrediente secreto de la fórmula de la vida: meteoritos

ingrediente secreto fórmula vida Tierra

Un grupo de químicos del Laboratorio MRC de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido) creen que han resuelto el misterio del origen de la vida en la Tierra hace, nada más y nada menos, 4.000 millones de años.

Los investigadores fueron capaces de cartografiar las distintas reacciones que produjeron los azúcares de tricarbono, aminoácidos, ribonucleicos y glicerol, elementos necesarios para el metabolismo y para la creación de bloques de construcción de proteínas y moléculas de ácido ribonucleico, y también para permitir la creación de lípidos que forman las membranas celulares.

Los científicos han debatido durante décadas las posibilidades delorigen de la vida en la Tierra. Sin embargo, las distintas teorías habían separado (hasta ahora) a los expertos en varios grupos: los defensores del ARN, los que piensan que primero surgió el metabolismo y los que aseguran que las membranas celulares fueron el origen de todo lo que hoy conocemos.

Un meteorito podría destruir la Tierra en el año 2880

Pues bien, los químicos del Laboratorio MRC de Biología Molecular de Cambridge han demostrado que cada una de estas teorías tiene sus pros y sus contras. De esta forma, aseguran la fórmula de la vida contiene sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno y luz ultravioleta, y que estos bloques de construcción pordrían haber existido todos al mismo tiempo.

Tal y como se afirma en el artículo, con el uso de estos tres componentes se produjeron más de 50 ácidos nucleicos-precursores de las moléculas de ARN y ADN.

Ahora bien, falta un ingrediente secreto: los meteoritos. En el estudio publicado se asegura que estos cuerpos celestes llevaron consigo los elementos que reaccionarían con el nitrógeno ya en la atmósfera, produciendo cianuro de hidrógeno. Al disolverse en el agua habrían entrado en contacto con el sulfuro de hidrógeno, mientras estaban expuestos a la luz ultravioleta del sol. Según estos científicos, este mix de elementos fue lo que dioorigen a la vida en la Tierra.

[Fuente:Independent.co.uk/Nature Chemistry]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.