Logo Computerhoy.com

Una inscripción a modo de conjuro de hace 3.700 años ya hablaba sobre un molesto bicho muy actual

La primera prueba escrita del ser humano habla de un bicho que nos atormentaba
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los arqueólogos han encontrado la frase más antigua escrita en Canaanite, el primer sistema alfabético conocido, tallada en un peine de marfil que ya alertaba de la presencia de un bicho que sigue atormentándonos a día de hoy.

Un antiguo peine de hace 3.700 años encontrado por arqueólogos israelíes lleva la que probablemente sea la frase completa más antigua conocida, sobre los piojos. Sí, estos pequeños bichos que a día de hoy siguen atormentándonos, ya lo hacían en aquella época lo suficiente como para dejar una prueba escrita de ello.

Se cree que es la frase más antigua de la historia que se conoce escrita en el alfabeto más antiguo. La inscripción en el artículo dice: "Que este colmillo elimine los piojos del pelo y la barba". Y es que, como podemos ver, la inscripción (casi conjuro) en alfabeto cananeo anima a la gente a peinarse el pelo y la barba para librarse de los piojos.

El peine fue excavado por primera vez en 2017 en Tel Lachish, un sitio arqueológico en el sur de Israel, sin embargo, la inscripción fue descubierta en diciembre de 2021 ya que el grabado era extremadamente complicado de ver y traducir.

El análisis confirmó que la escritura era cananea, el alfabeto más antiguo, que se inventó hace unos 3.800 años.

Un peine de marfil de hace 3.700 años con una inscripción que ya alertaba sobre la presencia de piojos

Un peine de marfil de hace 3.700 años con una inscripción que ya alertaba sobre la presencia de piojos

Los detalles del hallazgo se publicaron en un artículo de la revista Jerusalem Journal of Archaeology y el investigador principal, el arqueólogo de la Universidad Hebrea Yosef Garfinkel, dijo que aunque se han encontrado muchos artilugio con la escritura cananea, esta es la primera frase completa que se descubre.

Un análisis posterior del peine mostró restos de piojos en el segundo diente, aunque, debido a las condiciones, sólo se encontró la membrana externa de quitina del piojo en fase de ninfa. 

GFP-GAN

Uno de los aspectos que más resaltan los investigadores son las pistas sobre la sociedad que da este simple peine. Por ejemplo, al estar fabricado en marfil, saben que pertenecía a las clases más altas, muy preocupadas por su aspecto e higiene. Además, al mencionar la barba, podría indicar que sólo los hombres ricos sabían leer y escribir.

Aparte y por supuesto implica que los cananeos destacaban entre las primeras civilizaciones en el uso de la palabra escrita y aclara detalles de la lengua antigua, ya que antes se habían encontrado inscripciones de sólo letras y algunas palabras que databan de esta época. 

"A lo largo de la historia de la humanidad, los piojos han sido un problema perenne. Y esta inscripción revela muy bien que incluso los ricos y famosos de la antigüedad no estaban exentos de estos problemas. Sólo podemos esperar que este peine inscrito haya servido para hacer lo que dice que debe hacer: eliminar algunos de este molesto bicho", explica Garfinkel.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades