Logo Computerhoy.com

Los insectos no solo son ricos en proteínas, ahora también sirven para salvar el planeta

El Rey León Timón Insectos

Se prevé que la población mundial aumente a más de 9.000 millones de personas en 2050, lo que significa que la producción agrícola tendrá que aumentar en torno al 70% para alimentar a todos. Aquí es cuando los insectos entran en juego.

El consumo de carne ha aumentado a lo largo de los años y pronto es probable que no haya suficiente para todos. El cultivo de insectos para la alimentación es extremadamente eficiente, según afirma Marcel Dicke, investigador de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

En 2010 abogó por la entomofagia, que es como se conoce el consumo de insectos. Ahora también alude a que tendremos que lidiar con una menor cantidad de residuos.

A todo esto hay que sumarle que recientemente, este investigador se enteró de que los insectos también tienen un sólido impacto en las plantas. En un artículo de opinión publicado el 2 de marzo en la revista Trends in Plant Science, Dicke ha profundizado en los beneficios de utilizar los residuos de la producción de insectos como alimento y pienso para promover cultivos sostenibles. 

Este enfoque podría mejorar el crecimiento, la salud, la polinización y la resistencia de las plantas.

Dónde comprar para comer insectos en España

Según el documento, los insectos son alimentados con residuos de la agricultura o la producción de alimentos. A continuación, los insectos proporcionan nutrientes a los humanos al consumirlos. Utilizar los restos de la producción de insectos para reforzar el crecimiento de los cultivos podría cerrar este círculo.

¿Y de qué restos estamos hablando? las exuvias, los exoesqueletos que quedan después de la muda, y los excrementos, que llevan nitrógeno, un nutriente que es fundamental para el crecimiento de las plantas, pero que escasea en la mayoría de los suelos.

La cría de insectos también es eficiente, sobre todo si se compara con la ganadería tradicional. Se necesitan unos 25 kilos de hierba para producir un kilo de carne de vacuno. La misma cantidad de hierba puede producir 10 veces más proteínas comestibles de insectos. 

Fugu

¿Cuáles son los mejores insectos para consumir?

Los grillos son conocidos por ser una buena fuente de hierro, proteínas y vitamina B12. Los saltamontes, muy populares en México, América Latina y partes de África y Asia, también son ricos en proteínas. 

A este grupo se le unen las termitas, que no sólo son ricas en proteínas, sino también en ácidos grasos, hierro y calcio. 

Las hormigas, por último, de las que se dice que tienen un sabor agrio como el del limón, se utilizan en platos de alta gama en algunas partes de Sudamérica y la India.

En España, sobre todo en el sector también de la gastronomía, cada vez es más usado y común. No sabemos cuánto tiempo pasará hasta que forme parte de nuestra dieta diaria, pero poco a poco se está haciendo un hueco impensable hace unos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.