Logo Computerhoy.com

Instala WhatsApp, es una orden: el Ejército español utiliza oficialmente esta plataforma

Ejército whatsapp

El Ministerio de Defensa ha avalado que se puedan dar órdenes a subordinados por WhatsApp, con algunas limitaciones, eso sí.

Según podemos ver en el comunicado de Margarita Robles, Ministra del Departamento de Defensa, se podrá usar la aplicación de Facebook para enviar información a grupos de WhatsApp siempre que se base en "voluntariedad, no transmitir información sensible y transmitir mensajes para informar, coordinar y anticipar actuaciones".

Añade que "no puede negarse la utilidad del Whatsapp ni la habitualidad de su uso que redunda en la rapidez de las comunicaciones y en la eficacia del servicio".

Defensa deja claro que los tribunales ya utilizan las conversaciones de WhatsApp como valor probatorio en causas civiles y penales. 

En el año 2020 hubo una sentencia, señalada por la asociación ASFASPRO, en la que se dejaba claro que "no hay inconveniente" en usar esa vía como. medio eficaz, adecuado y legítimo para la transmisión de órdenes.

Por contra la Asociación de la Tropa y Marinería Española (ATME) reclamó a Defensa que no se utilizase este medio para esos fines "al no poder verificarse si es recibido o si quien contesta al mismo es el interesado".

En aquel momento el Ministerio rechazó su petición y volvió a repetir sus recomendaciones para el buen uso de este canal de comunicación.

Es decir, el ejército español y todos los cuerpos que lo componen podrán usar WhatsApp, una aplicación que años atrás fue famosa por su falta de seguridad, como medio para comunicarse internamente, transmitir información, coordinar y preparar cualquier actuación.

Un medio en el que quedaría registro de todo y podría ser pedido por un juez para comprobar la veracidad de algunos hechos a posteriori, o incluso poco seguro si no está habilitado el cifrado en las copias de seguridad y de extremo a extremo.

Todo sea dicho, sería cuanto menos cómico ver a Gila comentando esas conversaciones de WhatsApp al igual que hacía por teléfono con el enemigo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.