La inteligencia artificial detecta el Alzheimer 10 años antes

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Inteligencia artificial para detectar enfermedades como el Alzheimer en fase temprana

Como en cualquier enfermedad, la detección precoz es fundamental. En el caso del Alzheimer podría estar más cerca de conseguirse tras haberse descubierto en fases tempranas gracias a la inteligencia artificial. Una buena noticia para una dolencia cuya cura aún no ha sido descubierta y cuyo diagnóstico en las fases iniciales es complicado, lo que la ha llevado a convertirse en uno de los retos más importantes en Medicina para este siglo. 

Por medio del uso de la inteligencia artificial es posible detectar hasta 10 años antes si una persona padecerá Alzheimer, según han descubierto científicos de la Universidad de Bari (en Italia). El algoritmo matemático empleado se ha basado en los síntomas más habituales de esta dolencia, que hace que las personas vayan perdiendo la memoria de manera progresiva e irreversible.

Hasta ahora, las investigaciones se habían centrado en la observación de los síntomas hasta que el deterioro se hacía evidente. Pero la llegada de la inteligencia artificial ha abierto nuevas vías como el desarrollo de un algoritmo que pueda reflejar nimios cambios estructurales en el cerebro causados por esta enfermedad hasta una década antes de que tengan lugar.

Para esta investigación se han empleado 67 resonancias magnéticas, de las cuales 38 pertenecían a enfermos de Alzheimer y 29 a personas sanas. Los escáners fueron divididos en pequeños sectores y el software analizó la conectividad neuronal entre ellos.

Tras la fase de aprendizaje se suministraron escáners de 148 sujetos de los cuales 48 de ellos padecían esta enfermedad y otros 48 sufrían un deterioro cognitivo leve, que derivó en esta dolencia.

Descubren cómo revertir el Párkinson y el Alzheimer

El software empleado arrojó resultados notables: en el 86% de los casos el paciente tenía o iba a tener Alzheimer al tiempo que señaló con una efectividad del 84% a las personas con un leve deterioro cognitivo, demostrando que la inteligencia artificial puede ser una herramienta clave para el diagnóstico temprado del Alzheimer.

También abre una puerta a la esperanza para encontrar el patrón de esta enfermedad y su cura. Aún van a ser necesario tomar más muestras y un mayor desarrollo del software, pero ya la IA se erige como principal arma contra el Alzheimer.

[Fuente: Ubergizmo]