Logo Computerhoy.com

La Inteligencia Artificial encuentra solución al plegado de las proteínas, el mayor hito científico de 2021 según Science

Codigo genetico

Depositphotos

La Inteligencia Artificial ha ayudado a descubrir un secreto que llevaba décadas estudiándose, un hito para la revista Science.

Al igual que ocurre con la computación cuántica, se espera que la inteligencia artificial sea de gran ayuda en el ámbito científico. Ya se está utilizando a la hora de analizar datos que resultan demasiado vastos y en la búsqueda de distintas perspectivas, y los resultados cada vez son más interesantes.

Science es una de las revistas más prestigiosas del ámbito científico y ha decidido que el mayor descubrimiento de 2021 en este área es el que ha llevado a conocer la estructura de las proteínas gracias a una Inteligencia Artificial y el equipo de investigadores que han logrado darle forma.

Según informa Holden Thorp, director de Science, esto "resuelve un problema científico que ha estado en la lista de tareas pendientes durante 50 años" y "es una técnica revolucionaria que acelerará enormemente el descubrimiento científico", publican en El País.

Grandes misterios que la ciencia todavía no puede explicar

Grandes misterios que la ciencia todavía no puede explicar

Nuestro planeta, la vida y la realidad que nos rodea están repletos de grandes misterios, enigmas que han atraído la curiosidad de civilizaciones enteras. Y todavía no tenemos respuesta para muchos de ellos. 

Lee la noticia

En esta investigación han participado la compañía DeepMind y un equipo de la Universidad de Washington. Han sido años de trabajo. Las proteínas son los motores básicos de la vida y ahora se abre un camino que llevará a encontrar respuestas a algunos de los grandes problemas que se sufren, como el cáncer o multitud de enfermedades.

Mediante la inteligencia artificial AlphaFold se ha conseguido desvelar la forma de las proteínas, su pliegue, que está formado por la combinación de 20 aminoácidos que pueden tener infinidad de tamaños. Se ha analizado y conseguido toda la información de 350.000 proteínas y se espera que pronto haya millones de ellas estudiadas y categorizadas.

Ahora se podrán conocer cómo son realmente y las consecuencias serán inmediatas, en la creación de medicamentos, por ejemplo. Además, posibilita que multitud de investigaciones vivan su propia revolución de cara a conocer algunos de los misterios que todavía siguen sin desvelarse.

Lo próximo será entender cómo se interrelacionan las proteínas y se esperan resultados a no mucho tardar visto cómo se avanza en esta área gracias a las nuevas tecnologías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.