Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial de la NASA descubre nuevos exoplanetas

María Lázaro

Sistema Solar planeta habitable telescopio Kepler

La inteligencia artificial de la NASA ha descubierto dos nuevos exoplanetas. El hallazgo de los desconocidos cuerpos del Sistema Solar lo ha llevado a cabo el telescopio espacial Kepler utilizando el sistema de aprendizaje automático de Google. Se trata de un sistema que permite identificar planetas que giran alrededor de estrellas lejanas como esta que orbita alrededor de Kepler 9, situada a unos 2.500 años luz de distancia de la Tierra y que abre la puerta a la posibilidad de hallar vida extraterrestre - o al menos algo parecido a lo que conocemos.

La NASA y Google habían anunciado a primeros de esta semana que conoceríamos un importante descubrimiento en las próximas horas. Y así ha sido. Han entrenado a este algoritmo con 15.000 señales de potenciales planetas en base a los datos de Kepler, el telescopio espacial lanzado en 2009. Posteriormente lo pusieron a prueba con datos de 670 estrellas previamente descubiertas.

La inteligencia artificial de la NASA ha sido capaz de identificar en el 96% de las ocasiones las señales que correspondía a planetas y las que no. Un excelente resultado que pone de relieve la utilidad del aprendizaje automático como herramienta eficaz para que los ordenadores reconozcan patrones y sean capaces de procesar grandes cantidades de datos, tal como ha señalado Christopher Shallue, ingeniero senior de software en inteligencia artificial de Google en Mountan View (California).

Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

Por el momento, este sistema sólo ha examinado 670 estrellas de las 200.000 que se conocen, lo que abre la posibilidad al descubrir nuevos exoplanetas con ayuda de Kepler y la inteligencia artificial. "Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años", ha asegurado el director de la divisón de astrofíscia de la NASA, Paul Hertz.

Los dos exoplanetas descubiertos por la inteligencia artificial de la NASA han sido Kepler 80g y Kepler 90i. Este último es un 30% más grande que la Tierra, tiene una temperatura de 426ºC en la superficie, tarda 14 días en realizar una órbita completa alrededor de su estrella y es el octavo exoplaneta descubierto que gira alrededor de la estrella Kepler 90.

[Fuente: NASA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA