Una inteligencia artificial predice los infartos mejor que un doctor

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Una inteligencia artificial predice los infartos mejor que un doctor

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares vienen precedidas de unos síntomas. Síntomas que, en algunos casos, se presentan incluso meses o años antes de que esa enfermedad se desencadene.

Los médicos utilizan estos síntomas para predecir la posibilidad de que un paciente desarrolle una determinada enfermedad cardiovascular, incluido un infarto.

Cada año mueren en el mundo 20 millones de personas por culpa de una dolencia relacionada con el corazón. Prevenirla antes de que se desarrolle es clave para evitar miles de muertes.

Investigadores de la Universidad de Nottingham han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que predice la aparición de enfermedades cardiovasculares en pacientes, con un índice de acierto un 5% mayor que los propios médicos.

La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología (ACC/AHA) han creado una guía para evaluar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular basada en ocho factores como la edad, el nivel de colesterol o la presión arterial. Los médicos norteamericanos utilizan esta guía para predecir si los pacientes en riesgo sufrirán un infarto, o cualquier otra enfermedad del corazón. Su índice de aciertos es de un espeluznante 72.8%. Es decir, tres de cada cuatro personas que tienen un alto riesgo de sufrir una dolencia cardíaca, al final la sufren.

El investigador Stephen Weng y su equipo decidieron desarrollar un algoritmo de inteligencia artificial que mejorase esta marca. Para ello el software estudió el historial médico de 378.256 pacientes británicos. Con esta información la IA creó su propia guía predictiva y la aplicó a más de 80.000 pacientes cuyos datos de padecimiento de enfermedades cardíacas se conocían (para así saber si el programa acertaba o no).

Este algoritmo de inteligencia artificial que predice los infartos acertó entre el 74.5 y el 76.4% de las veces, superando en más de un 5% la tasa de acierto de los doctores, además de reducir en un 1.6% las falsas alarmas.

Si las autoridades médicas hubiesen utilizado el algoritmo en esos 80.000 pacientes en lugar de las conclusiones de los propios médicos, se podrían haber salvado 355 vidas adicionales. Además la IA fue capaz de predecir enfermedades que no estaban en los parámetros iniciales, como enfermedades mentales y el consumo de corticoides.

Un ejemplo más de que la inteligencia artificial promete revolucionar todas las ciencias en las próximas décadas. ¿Hasta dónde nos va a llevar?

[Fuente: Science]

Galería de fotosLas mejores preguntas y respuestas de Yahoo Respuestasver las 23 fotos

Fitstar: análisis y opinión de la app de fitness