Skip to main content

¿Sabías que existe la intoxicación por beber mucha agua? Esta es la cantidad máxima que debes beber en una hora

Bebiendo agua

10/09/2021 - 00:49

Se llama hiponatremia, y puede ser mortal: ¿qué pasa si bebemos mucha agua en poco tiempo?

Las tres cuartas partes de nuestro cuerpo, son agua. Los médicos recomiendan beber al menos dos litros al día, y si no bebemos regularmente, nos deshidratamos y morimos.

Pero existe también el exceso contrario: la intoxicación por beber mucha agua, que puede producir una hiponatremia, y en casos extremos, provocar la muerte.

¿Cómo es posible intoxicarte con un líquido que es vital para la vida? El problema no es el agua que bebes, ya que no es un líquido tóxico, sino el efecto que produce en nuestro organismo ese agua excesiva.

En nuestra vida cotidiana bebemos agua a menudo, pero lo hacemos a intervalos regulares. Nuestro propio organismo tiene mecanismos de defensa: cuando bebemos un par de vasos de agua, nos sentimos llenos.

Pero hay ocasiones en las que sufrimos deshidratación, y tenemos una necesidad urgente de beber mucho: cuando hemos pasado mucho tiempo a pleno sol, tras hacer ejercicio, cuando llevamos muchas horas sin beber, etc.

Si ingerimos mucho agua de golpe, se puede producir una hiponatremia: el exceso de líquido disuelve el sodio que hay en la sangre. Se produce un desequilibro de electrolitos, lo que provoca mareos, náuseas, dolores de cabeza, desorientación, o dificultad para respirar.

En casos extremos, la hiponatremia puede provocar un shock, y la muerte.

Hay que saber que esta reducción del sodio en la sangre no solo la provoca el beber mucha agua de golpe. También puede aparecer por complicaciones de la diabetes, una gastroenteritis, fallo renal, o consumo de drogas como el éxtasis.

¿Y cuál es la cantidad de agua que hay que beber para sufrir una intoxicación por exceso de agua? Depende de las personas, y de si tienen alguna deficiencia renal, diabetes, o ha practicado ejercicio. Pero los médicos estiman que beber entre 1,5 y 2 litros en una hora, puede provocar hiponatremia.

En la mayoría de los casos será una intoxicación leve que causará náuseas o dolores de cabeza. Pero si se sigue bebiendo agua, como hemos comentado, puede provocar la muerte.

En caso de sufrir una intoxicación de agua hay que acudir inmediatamente al médico, que suministrará un tratamiento para introducir sodio en sangre, y forzar la expulsión del agua sobrante a través de la orina. 

Y además