Logo Computerhoy.com

Inventan un asfalto flexible que se dobla en lugar de romperse

Inventan un asfalto flexible que se dobla en lugar de romperse
Científicos de la Universidad de Nanyang han inventado un asfalto flexible que se dobla en lugar de romperse. Ahorra costes y reduce los accidentes.

Uno de los principales hándicaps del asfalto y el hormigón que se usa en las carreteras y las aceras, es que se rompe con el uso o los cambios bruscos de temperatura.

Es un problema importante, porque estas roturas provocan accidentes de tráfico y lesiones en los peatones, y las reparaciones suponen un gasto considerable.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han inventado un asfalto flexible que se dobla con el peso y no se rompe. Es tan duro como el metal y soporta el doble de peso que una capa de asfalto u hormigón tradicional:

Inventan un asfalto flexible que se dobla en lugar de romperse

Este cemento lumínico puede ser útil para todas las carreteras

El asfalto tradicional se crea mezclando cemento, gravilla, arena y agua. Los cientíticos de la Universidad Tecnológica de Nanyang han añadido a esta mezcla microfibras de polímeros que tienen un grosor menor que un cabello. Estas microfibras forman una especie de red flexible que permite que el asfalto se doble en lugar de romperse. Actúan distribuyendo el peso por todo el pavimento, en lugar de que se acumule en un solo punto, como ocurre con el alfalto tradicional.

El nuevo compuesto, que ha sido bautizado con el nombre de ConFexPave, se distribuirá en losetas que las constructoras instalarán directamente, pavimentando con ellas las carreteras y aceras, en lugar de crear la mezcla en la propia obra, como se hace habitualmente. El trabajo se terminará en menos tiempo y además se podrán sustituir losetas completas si alguna se rompe, de forma sencilla.

Pero antes de comercializarse tienen pensado pavimentar con este asfalto flexible una zona del campus de la Universidad Tecnológica de Nanyang, para comprobar su resistencia durante tres años con el paso de peatones y vehículos en el propio campus.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.