Logo Computerhoy.com

Inventan kit de autodiagnóstico para controlar 34 enfermedades

Gustavo Rodriguez

Dos hermanos ganan millones con su kit de autodiagnóstico

Un equipo de investigación capitaneado por dos hermanos, totalmente desconocidos hasta la fecha, ha ganado un concuros y un primer premio valorado en 2,6 millones de dólares gracias a su kit de autodiagnóstico capaz de controlar 34 enfermedades.

La competición arrancó en enero de 2012 y concluyó la semana pasada. En ella, más de 300 equipos presentaron sus proyectos con el propósito de resolver el desafío: desarrollar un kit de autodiagnóstico médico versátil y sencillo "que ayude a los consumidores a hacerse disgnósticos fiables en cualquier lugar, en cualquier momento".

Tricorder Xprize, así se llama el concurso, está organizado por la tecnologica Qualcomm y, a modo de gancho, recoge la terminología, imágenes y personajes de SatrTrek.

Para los fans de StarTrek, aquí los productos mejor valorados por los clientes de Amazon.

Los competidores tenían que desarrollar un "tricorder", un sofisticado equipo médico portátil del que disponen los personajes de la serie. En su lugar desarrollaron un dispositivo capaz de diagnosticar 34 condiciones médicas y monitorizar cinco constantes vitales. A lo que hay que sumar la condición de que todos los equipos debían ser utilizables sin necesitar la ayuda de personal sanitario.

Entre los participantes del concurso había 38 nacionalidades, notables empresas del sector privado e incluso financiación pública, pero fueron los siete componentes del equipo de investigación liderado por los hermanos Harris los que se hicieron con el primer puesto.

Su invento se llama Dxter y consiste en un kit para el autodisgnóstico de enfermedades desde casa. La base del proyecto es un sistema de inteligencia artificial que ha aprendido a partir del análisis de datos de pacientes reales con gran diversidad de diagnósticos atendidos durante años.

Se puede utilizar de forma autónoma o compartiendo información con médicos o enfermeros en caso de que el paciente así lo decida. Dxter se compone de una serie de sensores no invasivos capaces de medir la temperatura, la tensión y distintos elementos presentes en la sangre.

Además del premio económico y el reconocimiento al mérito, a los dos últimos finalistas se les concede otra importante recompensa: asesoramiento y apoyo económico para continuar con el desarrollo de sus inventos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.