Inventan un robot que gana siempre a piedra papel tijeras

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
ganar piedra papel tijeras

Es la última versión de un conocido robot japonés, y es conocido no sólo por enfrentarse a los mejores jugadores mundiales de Piedra Papel Tijeras, sino que por lo que hemos visto, puede ganarles siempre. ¿Os imágináis cómo consigue ganar siempre a Piedras Papel Tijera? Pues haciendo trampa. 

Lo que hace es usar un sistema para hacer trampas increíblemente sofisticado, que nos hace reflexionar sobre el gran potencial de las interfaces que conectan humanos y máquinas. Os contamos cómo funciona: lo primero, observa con muchísima atención y utiliza un software especializado para detectar cómo estamos sacando la mano (incluso antes de hacerlo). 

La posición de la muñeca, el movimiento del hombro, todo cuenta para este robot tramposo. La estrategia que más retrasó y confundió a este software hizo que garara 0.02 segundos más tarde. Básicamente lo que hace es esperar para ver cuál es el movimiento de su rival, y luego responder tan rápido que parece que lo está haciendo a la vez. 

El robot tiene tres dedos: dos extendidos es Tijeras, tres extendidos es Papel, y ninguno extendido es Piedra. 

La Inteligencia Artificial creada por Google se pone violenta

Sus creadores lo han llamado Janken, el robot que gana siempre al Piedra Papel Tijeras. Y según parece, esto no es sólo un juego: el software está aprendiendo mucho sobre los patrones de comportamiento humano. Los expertos han considerado que al aprender de los patrones que se desarrollan, el robot ha sido capaz de desarrollar una ventaja significativa sobre sus competidores humanos.

Así que sí, está aprendiendo a explotar las debilidades de su orgánica competencia, y aunque de momento no pude hacer más que alzar un par de dedos, este tipo de parendizaje (cómo derrotar a los humanos) no es algo especialmente tranqulizador. Esperemos que no pase de ganar al piedra papel tijera.