Logo Computerhoy.com

Inventan una tienda de campaña submarina para acampar en el fondo del mar

Inventan una tienda de campaña submarina para acampar en el fondo del mar

Dicen que el fondo del mar es tan hostil para el ser humano como el espacio exterior. Salvando las distancias, así es. No podemos respirar en el agua, a partir de cierta profundidad no hay luz, y la presión es un peligro mortal que hay que controlar. Precisamente, para mitigar los problemas de presión en inmersiones largas y profundas, un explorador de National Geographic y un profesor universitario han diseñado Ocean Space habitat, una tienda de campaña submarina para acampar en el fondo del mar.

Las tiendas de campaña han sido herramientas esenciales para explorar el mundo, ya sea para atravesar una selva, o escalar el Everest. Pero no se puede colocar una tienda de campaña bajo el mar... ¿o quizá sí?

El buzo de National Geographic Michael Lombardi, y el profesor universitario Winslow Burleson han inventado Ocean Space habitat, una tienda de campaña submarina para acampar en el fondo del mar. La definición es bastante exacta, porque es justamente eso lo que consiguen:

Inventan una tienda de campaña submarina para acampar en el fondo del mar

¿Cómo funciona Ocean Space Habitat?

Esta tienda de de campaña submarina está fabricada con vinilo y poliéster, y las cuerdas están hechas con nylon, que son materiales ligeros pero muy resistentes, capaces de soportar mucha presión.

Otros elementos están fabricados con acero inoxidable. En conjunto, esta tienda de acampar submarina pesa unos 22 Kilos.

La patente no indica a qué profundidad máxima puede operar, pero asumimos que al menos aguantará unas docenas de metros.

Al llegar al fondo submarino (mediante un peso) Ocean Space Habitat se llena de gas, creando un habitáculo en su interior con capacidad para dos buzos, tal como podemos ver en en la imagen anterior.

Este habitáculo está completamente seco y se puede respirar oxígeno, así que los buzos pueden quitarse la bombona de óxigeno e incluso comer, pasar a limpio sus observaciones, o dormir. Esta tienda de campaña submarina posee unos filtros de CO2 que hacen que el ambiente sea respirable, hasta un máximo de seis horas. 

Buzos para todo tipo de profesiones, en Amazon

La idea, de momento, solo es una patente, pero sus creadores ya han superado todos los desafíos técnicos, y ahora están en la fase de encontrar patrocinador para convertir el proyecto en realidad.

Ocean Space habitat, la tienda de campaña submarina para acampar en el fondo del mar, no solo tiene aplicaciones científicas. También puede usarse con fines militares, o en misiones de rescate.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.