Logo Computerhoy.com

Un invento de Tesla logra ensamblar circuitos a distancia

Un invento de Tesla logra ensamblar circuitos a distancia

Quién le iba a decir a Nikola Tesla que más de 60 años después de su muerte iba a seguir innovando. Uno de sus inventos, una bobina para transmitir electricidad de forma inalámbrica, ha logrado unir nanotubos de carbono creando circuitos eléctricos, y todo ello sin mantener contacto físico.

La idea de Tesla era transmitir energía de forma remota mediante este aparato. Ahora unos investigadores de la Universidad de Rice (EEUU) le han encontrado una nueva utilidad. Han utilizado la bobina para electrificar nanotubosa distancia.

Al recibir la corriente eléctrica, los nanotubos reaccionan uniéndose para formar estructuras parecidas a cables, capaces de transmitir electricidad. Es sorprendente, pues reaccionan como si de un campo de fuerza se tratase. Gracias a la corriente que los atraviesa, consiguen iluminar dos luces LED con las que entran en contacto.

Los resultados del experimento han sido publicado en la revista ACS Nano, y al proceso le han puesto el nombre de “teslaforesis”, en honor al ilustre inventor.

La nueva utilidad encontrada a este invento de Nikola Tesla supone todo un avance en el campo de la nanotecnología. Gracias a la bobina se podrá electrificar elementos a distancia, lo que hará más fácil tareas relacionadas con loscircuitos eléctricos.

Hasta ahora para realizar labores relacionadas con electricidad, es imprescindible establecer contacto con los sistemas transmisores de la misma, ya sean de carbono, fibra, cobre o cualquier otro conductor.

Las siete grandes predicciones que hizo el inventor Nikola Tesla

No sólo se puede limitar el uso de esta tecnología a reparaciones o a ensamblar sistemas de cableado. Transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica es una meta hacia la que la humanidad viene dirigiéndose desde hace décadas.

La posibilidad de prescindir por completo de los cables es aún muy lejana, pero Tesla ya lo imaginó. Ahora, gracias a su invento, estamos un paso más cerca de conseguirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.