Logo Computerhoy.com

Investigadores de Harvard proponen frenar el cambio climático creando unas "gafas de sol" para la Tierra

- Actualizado:
Termómetro clima cambio climático temperatura

Bajar la temperatura de nuestro planeta bloqueando el Sol desde la atmósfera. Un grupo de investigadores se han vasado en las erupciones volcánicas para desarrollar su propuesta frente al cambio climático.

La temperatura de la Tierra sigue creciendo, cada año se alcanzan nuevos récords de calor y se derriten más los polos. Las consecuencias de este desajuste climático provocado por la actividad del ser humano son cada vez más peligrosas para la vida en el planeta y frenar su avance es urgente. 

Para reducir ese sobrecalentamiento un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard proponen bloquear al Sol. Colleen Dolja y el resto del equipo han utilizado el símil de las gafas de sol, aunque también se entendería como una gran sombrilla de playa en la que protegernos del calor y las quemaduras del Sol.

Su proyecto de geoingeniería, ciencia que sirve para "alterar intencionalmente el clima de la Tierra para satisfacer nuestras necesidades", se basa en la acción de las erupciones volcánicas. En 1991 la erupción del monte Pinatubo en Filipinas expulsó un tipo de aerosoles o partículas que se quedaron en la atmósfera durante un par de años y como consecuencia la temperatura de la Tierra cayó casi un grado.

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

Estas partículas son reflectantes y no permiten pasar los rayos solares que calientan la Tierra, entre otras funciones. Este tipo de partículas se encuentran en gran parte de nuestro planeta, la nieve, la arena, el agua del mar. Al introducir una determinada cantidad en la atmósfera, estas se distribuyen por toda su extensión y hacen más difícil que pasen los rayos solares

Los investigadores están analizando el albedo de diferentes partículas, es decir, la capacidad de cada una de reflectar más o menos energía solar. Con este proyecto, seguiríamos teniendo luz solar para la vida vegetal y animal, pero el calentamiento de la Tierra se podría frenar, dando tiempo para corregir el efecto invernadero provocado por la contaminación. 

"La comunidad de investigadores está empezando a preguntarse si existen riesgos clave que podamos mitigar ahora para entregar suficiente información a la próxima generación si se encuentran en una situación en la que necesitan utilizar esta tecnología" ha explicado Golja a CNET en una entrevista. Los investigadores son conscientes de la dificultad que entraña conseguir la aprobación de los 195 países que hay en el mundo para inyectar estas partículas en la atmósfera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.