Logo Computerhoy.com

Investigadores piden tu ayuda para identificar las nubes de Júpiter, así puedes participar

Investigadores piden tu ayuda para identificar las nubes de Júpiter, así puedes participar

NASA

Estamos obteniendo increíbles imágenes de Júpiter, y ahora llega lo más complicado: catalogarlas para extraer información.

Tras 5 años de viaje, la sonda espacial Juno de la NASA llegó a la órbita de Júpiter en 2016. Desde entonces ha llevado a cabo 40 órbitas alrededor del planeta más grande del Sistema Solar, capturando 60.000 fotografías a todo color y en alta resolución del Planeta Rojo

Es una información inmensa lista para catalogar, que para un pequeño equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota y la NASA, supondría años de trabajo.

Por eso han pedido ayuda a todo aquel que quiera participar, ya que la tarea es sencilla: localizar vórtices en las nubes de júpiter.

Investigadores piden tu ayuda para identificar las nubes de Júpiter, así puedes participar

Los vórtices son un tipo especial de nubes ovaladas, similares a las fotos de satélite de huracanes y tormentas tropicales en la Tierra.

Los investigadores necesitan identificarlos en todas las fotos, porque así pueden empezar a encontrar un patrón que permite averiguar cómo se forman.

Normalmente esto se hace mediante aprendizaje de máquina, con una inteligencia artificial, pero para que esto sea posible antes hay que entrenar a la IA. Y eso solo se consigue con imágenes de vórtices reales... que antes tienen que identificar los humanos.

Por eso estos investigadores han puesto en marcha el proyecto de colaboración Jovian Wortex Hunter.

Cualquiera puede apuntarse para ayudar a encontrar vórtices en las nubes de Júpiter. Un pequeño tutorial explica qué son los vórtices, y cómo identificarlos. Después tienes que revisar fotos de Júpiter capturadas por la sonda Juno para buscar esos vórtices, hasta que te canses. Puedes volver a la tarea cuando quieras.

 

Incluso aunque varias personas ofrecezcan resultados diferentes para una misma foto, eso también es información valiosa para los investigadores, porque podría significar que han encontrado una discordancia o una rareza, que merece la pena investigar más a fondo.

De momento este proyecto de investigación está siendo un gran éxito. Ya se han apuntado 765 voluntarios, que han llevado a cabo más de 79.000 identificaciones, y han encontrado casi 20.000 vórtices. En total, ya se han analizado el 41% de las las fotos.

Con este material esperan entrenar a una IA, para que realice el pesado trabajo automáticamente, y mucho más rápido.

Si quieres participar, apúntante en la web de Jovian Wortex Hunter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación