Logo Computerhoy.com

El invierno afecta al sueño: así cambia tu forma de dormir en los meses fríos

Dormir en invierno

Getty Images

Es posible que te hayas dado cuenta de que tu forma de dormir cambia en algunos aspectos durante los meses fríos. Y es que, según los expertos, el invierno afecta al sueño. Te contamos qué es lo que sucede.

La temperatura, la luz y otros factores ambientales afectan a nuestro ciclo de sueño. Por este motivo, nuestros patrones pueden variar dependiendo de la estación en la que nos encontremos, y es posible que ya te hayas dado cuenta de que duermes de manera diferente en verano que en invierno.

De acuerdo con los expertos, el invierno afecta al sueño de una forma muy particular, así que si notas cambios en tu forma de dormir, que sepas que no hay ningún problema y que se debe a los factores ambientales.

Estas son algunas de las alternaciones del sueño que puedes notar en invierno.

 

Cambios en el ciclo de sueño-vigilia

Durante el invierno, las horas de luz se reducen. A media tarde empieza a oscurecer, y a las 20:00 horas ya es noche cerrada. Esto favorece que la pituitaria segregue más melatonina, la llamada hormona del sueño, que es la que regula el ciclo del sueño y la vigilia. Debido a esto, en invierno te sentirás cansado antes y tendrás ganas de meterte en la cama a una hora más temprana.

Es posible que quieras dormir más

De acuerdo con la National Sleep Foundation, durante el invierno experimentamos cambios de humor asociados a los cambios ambientales. Algunas personas sufren depresión invernal o trastorno afectivo estacional (TAE), y entre sus síntomas se encuentra la pérdida de energía y la necesidad de dormir más tiempo.

Este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más eficaces para dormir, según la ciencia

Este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más eficaces para dormir, según la ciencia

De acuerdo con un nuevo estudio, este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más efectivos para conseguir dormir bien y descansar mejor.

Leer la noticia

Estás más relajado

Según algunos estudios, durante el invierno estamos más relajados porque el cortisol, la hormona del estrés, se reduce en los meses fríos. Dado que el cortisol afecta al ciclo del sueño y puede ser causante de insomnio, en invierno te sentirás más relajado y dormirás mejor.

El aire seco hace que duermas peor

Un aspecto negativo del invierno es la reducción de humedad en el ambiente a causa de la calefacción. Esto puede hacer que sientas la garganta irritada, que tosas o que te escuezan los ojos y la nariz, especialmente si sufres alergia o tienes algún problema respiratorio. Para aliviar estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es comprar un humidificador para casa.

[Fuente: BestLife]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.