Logo Computerhoy.com

La invisibilidad, cada vez más cerca

Capa de invisibilidad

Uno de esos sueños de la ciencia, el de hacernos invisibles, quizás esté aún más cerca gracias a los últimos avances registrados en el campo de las ondas electromagnéticas. Quizás ese concepto de invisibilidad que se tiene gracias a las películas de ciencia ficción sea algo imposible de alcanzar, pero no lo es tanto la posibilidad de esconder un objeto a vistas de la tecnología.

Científicos de la Universidad de Queen Mary de Londres están cerca de crear un material para hacer que los objetos desaparezcan. Se podría decir que dicho dispositivo de camuflaje utiliza un medio nanocompuesto que esconde objetos en tres dimensiones a las ondas electromagnéticas haciendo que ese objeto aparezca sólo como plano al escanearse a ciertas frecuencias.

Como ves, no hablamos de la invisibilidad de las películas, sino a la capacidad que se tendría de camuflar un objeto 3D a las ondas electromagnéticas, y esto puede aplicarse a multitud de campos. De esta manera, este nanocompuesto lo que hace es esconder un objeto a unas ondas electromagnéticas que se habrían alterado al localizarlo.

Invisibilidad

Si bien esta tecnología parece idónea para el entorno militar, se ha pensado para enfocarla a otros campos en la ingeniería, a la óptica y a la acústica, y se podría decir que a todo aquello relativo a las ondas electromagnéticas superficiales.

Si bien existen grandes avances al respecto de este camuflaje a las ondas, todavía no se ha conseguido alcanzar el objetivo principal con la investigación, pero sí es un primer paso para conseguir uno de esos sueños de la ciencia que siempre han adornado la literatura en tiempo pasados, y las películas en la modernidad.

[Fuente: Queen Mary University]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.