Skip to main content

Ionity, los fabricantes quieren ver despegar el coche eléctrico

BMW, Ford, Volkswagen, Audi y Porsche crean Ionity para qu epuedas recargar tu coche eléctrico
user

03/11/2017 - 15:00

La movilidad ecológica supone un importante compromiso de la sociedad moderna por mejorar el entorno en el que vivimos. Los índices de contaminación en el aire de las grandes urbes, pese a los tratados firmados por la gran mayoría de los países, no reflejan una mejoría a pesar de las medidas contra la saturación del tráfico y los residuos que genera.

La gran alternativa a los motores de combustión que tanto contaminan pasa por los automóviles eléctricos y sus bajos niveles de contaminación. Cada vez van cogiendo más fuerza gracias a su bajo consumo y la regulación, que favorece su circulación por las ciudades. Pero uno de los puntos flacos de los automóviles eléctricos, y el mayor reto al que se enfrentan las grandes empresas que lo desarrollan, es su autonomía.

Para los propietarios de un automóvil eléctrico no es nada sencillo encontrar estaciones de servicio donde poder recargar las pilas de su automóvil, ya sea en las ciudades o en las autopistas. Este aspecto echa para atrás a la gran mayoría de la población a la hora de decidir qué coche comprar. Por ello, grandes fabricantes de automóviles han decidido crear una red europea de recarga de automóviles eléctricos abra las primeras estaciones de servicio eléctricas a lo largo de este año en países como Alemania, Austria y Noruega. Las compañías esperan sea un gran paso hacia la aceptación masiva de los automóviles eléctricos y que impulse la movilidad ecológica.

Ionity es un conglomerado de importantes casas de automóviles, como BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen con sus marcas Audi y Porsche, que pretende dar solución a la problemática de la recarga de las baterías de los coches eléctrico e híbridos. La empresa que se encargará de desarrollar e implantar una red de recarga rápida (HPC) para coches eléctricos en toda Europa.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en España?

Los fabricantes de automóviles han anunciado este mismo viernes que las primeras veinte estaciones de recarga de alta potencia abrirán durante el año 2018. Dichas estaciones de carga eléctrica estarán dispuestas cada 120 kilómetros a lo largo de las autopistas y las carreteras principales los países nombrados anteriormente. Con este proyecto, los fabricantes de automóviles pretenden expandir la red, llegando a crear más de cien estaciones durante el próximo año y con el propósito de habilitar alrededor de 400 en toda Europa para el año 2020. Además, las compañías fundadoras de Ionity han invitado a que "otros fabricantes de automóviles ayuden a expandir la red". Aunque en España habrá que esperar, la compañia tiene previsto instalar más de 50 estaciones de recarga.

El objetivo principal es facilitar que los automóviles eléctricos sean capaces de viajar largas distancias y que sean más competitivos en el mercado del automóvil. El tiempo de recarga de una hora de duración significa que los automóviles que dependen de la autonomía de las  baterías están limitados para su uso en trayectos cortos y desplazamientos locales. Los propietarios están, prácticamente, obligados a recargar el coche durante la noche en casa, lo que provoca que los vehículos dependientes de batería sean un segundo vehículo, en comparación con el automóvil convencional capaz de realizar trayectos más largos.

9 mitos (en su mayoría falsos) de los coches eléctricos

La implantación de las estaciones de recarga eléctrica daría la posibilidad de realizar cargas de corta duración estando lejos de casa, por lo que sería posible que un vehículo eléctrico pudiera servir como vehículo para un viaje de vacaciones familiares. Un automóvil eléctrico suele tardar varias horas en cargarse con un enchufe doméstico de 7 Kw/h. En el caso de que un automóvil eléctrico desee repostar en las estaciones de la red Ionity, dispondrán de una capacidad de carga de hasta 350 Kw/h. Esta nueva red también usará el enchufe estándar para todos los vehículas, CCS, o la alternativa del sistema de carga combinada, que no está vinculado a ningún fabricante de automóviles.

La nueva red Ionity se asociará con las áreas de descanso y estaciones de servicio en Alemania, Austria y Noruega. El gerente general de Ionity, Michael Hajesch, remarcó la idea de que “una red de carga rápida europea juega un papel esencial en el establecimiento de un mercado para vehículos eléctricos". La nueva compañía tendrá su sede en Munich, Alemania. Con este incremento de estaciones de servicio de carga eléctrica, las grandes compañías pretenden impulsar el mercado del automóvil eléctrico, mejorando las condiciones de los usuarios de este tipo de vehículos con el fin de promover una movilidad que favorezca al medio ambiente.

[Fuente: Phys.org]

Ver ahora: