Logo Computerhoy.com

Un iPad falso motivó las prohibiciones en las aerolíneas

Irene Mañero

Un iPad falso propició las prohibiciones de las aerolíneas
La prohibición de la electrónica de las aerolíneas de Estados Unidos y el Reino Unido fue provocada por un iPad falso que en su interior escondía explosivos.

A principios de la semana pasada, Estados Undos y Reino Unido anunciaban nuevas restricciones para los pasajeros de aerolíneasprocedentes de ocho países de Oriente Medio y el norte de África. Concretamente, en Reino Unido se aplican a los vuelos de llegada de seis países (Egipto, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Túnez y Turquía) en seis aerolíneas británicas (British Airways, EasyJet, Jet2, Monarch, Thomas Cook y Thomson). En EEUU afecta a las llegadas desde Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí , Marruecos, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes.

Prohiben llevar aparatos electrónicos de mayor tamaño que un smartphone en el avión. Hoy hemos conocido que el veto podría estar motivado por uniPad falsocon explosivos.The Guardian ha afirmado que las prohibiciones no eran el resultado de un incidente específico, sino de una combinación de factores, y que uno de ellos era una trama que tenía como objetivo usar este dispositivo para llevar explosivos a bordo de un avión. 

Consigue el Apple Watch con hasta un 67% de descuento en Amazon

Otros detalles como el vuelo al que se dirigían con el dispositivo, el país al que iban, o cuándo pretendían llevar a cabo la explosión no han sido revelados. The Guardian señaló que una bomba puede tener un impacto mucho mayor dentro de la cabinaque en la bodega ya que es donde van los pasajeros y el atacante puede colocarla contra una ventana o una puerta.

El descubrimiento de este falso iPad confirmó los temores de las agencias de inteligencia acerca de que los grupos islamistas encontrasen una nueva manera de introducir elementos peligrosos en el equipaje de mano, después del fracaso con los zapatos bomba y los explosivos ocultos en la ropa interior.

Encontramos algún precedente a este método de atentado con uniPad falso con explosivos en el utilizado en febrero de 2016 en Somalia, dónde un pasajero utilizó un ordenador portátil para esconder una bomba que detonó inmediatamente después del aterrizaje.

Países como Francia o Bélgica están considerando unirse a las restricciones, aunque esperan la opinión que publique al respecto la Agencia Europea de Seguridad. Las autoridades no han especificado cuanto tiempo durarán las prohibiciones pero se rumorea que hasta octubre no se valore la posibilidad de eliminarlas otra vez.

[Fuente: The Guardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.