Logo Computerhoy.com

La isla de basura del Pacífico tiene tres veces el tamaño de Francia

Tamaño de la isla de basura del Pacífico.

La llamadaisla gigante de basura del Océano Pacíficono parece de hacerse más y más grande. Aunque su existencia se conoce desde hace décadas, poco se ha hecho para solucionar el problema, una situación que no sólo empeora sino que se había subestimado por completo. De hecho, la isla de basura es 16 veces mayor de lo que se pensaba.

En realidad la superficie del Pacífico cubierta de basura de forma más o menos uniforme es de 1,6 millones de km2, es decir, tres veces el tamaño de Francia. A día de hoy esta isla se encuentra relativamente cerca de las costas de California, en Estados Unidos, aunque por el momento no supone un riesgo para la navegación o la salud, pero sólo por ahora.

Este vídeo resume 100 años de cambio climático en 20 segundos

El problema que había evitado una correcta calibración de su tamaño era la falta de medios y una visión equivocada de lo que compone esta mancha de basura. Los científicos habían buscado sólo microplásticos con pequeñas redes, mientras que un último estudio ha tirado la casa por la ventana con más barcos, más material y más aviones de reconocimiento. El resultado es sorprendente.

No sólo la isla de basura del Pacífico es mucho mayor de lo que se pensaba, sino que crecerá más con el tiempo. Las redes del equipo de investigación de la ONG The Ocean Cleanup que la ha estudiado han recogido multitud de objetos plásticos de gran tamaño que se deshacen con el tiempo en microplásticos. Estos se extienden y hacen que la mancha sea aún mayor, así que probablemente su tamaño seguirá multiplicándose.

Aquí van algunos datos para comprender exactamente a qué nos enfrentamos:

  • La mancha contiene 1,8 billones de plásticos
  • Eso son 250 piezas por cada ser humano del planeta
  • Pesa aproximadamente 72.000 toneladas métricas

La ONG The Ocean Cleanup alerta de la situación que se producirá en el futuro, sobre todo si la mancha se acerca a las costas. Estos microplásticos, que a día de hoy son un problema medioambiental para animales y aves marinas, pueden acabar entrando en la cadena alimentaria de los humanos, causando distintos problemas intestinales y de otro tipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.