Logo Computerhoy.com

La isla noruega que había eliminado los horarios es un fake: fue una campaña de publicidad

Relojes

Sommar pasó en un par de días de ser un lugar solo conocido por unos pocos a transformarse en noticia mundial. ¿El motivo? Esta isla noruega anunció que pensaba eliminar los horarios, borrar el tiempo de sus vidas y que cada uno viviese al ritmo que le apeteciese. Al fin y al cabo, vivir en el Círculo Polar Ártico puede darte ciertas libertades.

Sin embargo, tal y como ha anunciado la agencia estatal de turismo, todo fue una mentira, fake news, que dirían algunos. Noruega ya ha pedido disculpas por la repercusión que ha tenido en todo el mundo una noticia que nunca debió serlo porque era una campaña publicitaria.

Esta isla tiene 300 habitantes y al cabo del año pasa de forma ininterrumpida 69 a oscuras y otros 69 a plena luz, por lo que la posibilidad de empezar una aventura similar no sonaba tan descabellada y hubo quienes se lanzaron a dar vida a la hipótesis y tratar aquello como si fuese un experimento o un posible referente para el futuro.

Forbes, The Guardian, BBC, El País… Muchos grandes medios han sido víctimas de esta treta publicitaria. El motivo es que la nota de prensa que se emitió no incluía ninguna referencia a que fuese publicidad. Se hablaba de la posibilidad existente para innovar en la flexibilidad horaria y describía la comunidad de Sommar sin que apareciese indicio de que formase parte de ninguna promoción. Hasta se invitaba a visitar el lugar sin llevar reloj.

Tres días han tardado en rectificar, tiempo más que de sobra para darse cuenta de que aquello no había sido buena idea. Seguramente, los 50.000 euros invertidos no anticipaban un éxito similar en cuanto a difusión y repercusión.

Lo más probable es que volvamos a ver uno de los grandes problemas en cuanto a las noticias falsas, cuando los medios dan gran difusión a la noticia falsa y apenas publican rectificaciones. En la memoria de mucha gente quedará esta mentira publicitaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.