Logo Computerhoy.com

Japón bombardea un asteroide para recoger materiales de su interior

La misión Hayabusa 2 aterriza en el asteroide Ryugu, y las fotos son increíbles
Hayabusa2@JAXA

Los científicos ya no se conforman con imágenes de los astros que nos encontramos por el espacio, también quieren recoger muestras de los materiales de los que están hechos. Pero, para ello hace falta una gran misión como la de Hayabusa 2 de la Agencia Espacial Japonesa. 

Desde que alcanzó el asteroide Ryugu en septiembre de 2018 ha estado tomando fotografías y recogiendo muestras de la superficie. Sin embargo, esto no es suficiente, los científicos detrás de esta misión quieren profundizar más en el asteroide

Y cuando decimos profundizar, lo decimos literalmente. Quieren conseguir muestras de los materiales que se encuentran por debajo de la superficie, para lo que han optado por bombardear con un pequeño cañón la roca y crear un cráter del que ahora se disponen a recoger escombros. 

En este punto la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) está teniendo algunos problemas con la base de la nave que tendría que asegurar el acercamiento con el asteroide para que no hubiera una colisión. El 29 de mayo fue el último intento e hicieron que la nave descendiera hacia la roca a un ritmo de 40 centímetros por segundo una vez más y parece que el resultado fue el esperado. 

A través de su cuenta oficial de Twitter van narrando todo el proceso y será ahí por donde nos comunique que después de una año analizando y recogiendo escombros del asteroide, la misión Hayabusa 2 por fin regresa a casa. 

La vuelta será en 2020 y si todo sale bien traerá suficientes pedazos para examinar los distintos componentes de los que posiblemente se consigan muchas respuestas, como su edad, formación, procedencia, etc. 

La misión Hayabusa 2 aterriza en el asteroide Ryugu, y las fotos son increíbles
Hayabusa2@JAXA

Pero antes de esto aún le queda mucho trabajo por delante, en poco tiempo lanzará un segundo rover al asteroide conocido como Minerva-II-2, aproximadamente en el mes de julio, que se dedicará a explorar otra zona de la roca espacial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.