Logo Computerhoy.com

Japón lanza un satélite GPS para los coches autónomos

María Lázaro

Independencia coche autónomo señal gps satélite japón
Japón ha puesto en órbita el satélite Michibiki 4con el que busca mejorar la señal GPS del país a la vez que ofrecer mayor independencia en coches autónomos.

Japón sigue adelante con su ambicioso plan espacial. La última hazaña es el lanzamiento de un satélite GPS diseñado para coches autónomos. Se trata del Michibiki 4 y detrás de su puesta en órbita se encuentra el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Este lanzamiento llega para ofrecer mayor independencia a los vehículos autónomos y drones que funcionan a base de GPS, de acuerdo con las estimaciones realizadas. El país nipón busca un cambio importante, enfocado a mejorar la ruta de este tipo de dispositivos en un territorio caracterizado por una alta densidad de población y una gran cantidad de edificios concretrados en las grandes ciudades que tienden a bloquear o a debilitar la señal recibidas.

El satélite GPS Michibiki 4 forma parte de una hoja de ruta que incluye siete lanzamientos antes de 2023, y que recorrerán Japón y Australia haciendo una figura elíptica similar a un ocho. Los anteriores son el Michibiki 1, el Michibiki 2 y el Michibiki 3, lanzados en 2010, en junio y en agosto del año pasado.

Los objetivos destacados son mejorar la señal de los coches autónomos y reducir la dependencia de los satélites estadounidenses.

Los GPS para coche más vendidos en Amazon

Frente a los metros que se obtienen con el GPS tradicional, con este nuevo sistema se reduce a apenas unos pocos centímetros. Esto permitirá una mayor precisión en los datos recibidos en las estaciones de referencia electrónica de la Autoridad de Información Geoespacial nipona.

Usar el GPS desactiva regiones cerebrales implicadas en la orientación

El satélite Michibiki 4 podría tener importantes usos militares. Mientras las fuerzas armadas de Japón se centran en labores de defensa, este lanzamiento podría ayudar a dar marcha atrás en la compra de misiles de crucero para continuar con el enfrentamiento vigente con Corea del Norte.

[Fuente: WSJ y Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: autonomía