Logo Computerhoy.com

Japón se prepara para crear un ascensor directo al espacio

Estación Espacial Internacional

"Por favor no me preguntéis sobre ascensores espaciales hasta que alguien haya construido una estructura de nanotubos de carbono más larga que una pasarela" decía en 2015 el polémico CEO de Space X, Elon Musk. Ese día podría estar más ceca de lo que pensamos, ya que un grupo de investigadores de Japón está preparando varias pruebas para crear un ascensor que conecte la Tierra con una estación espacial

El equipo de la Universidad de Shizuoka pretende que este ascensor espacial se convierta en el vehículo ideal para transportar personas y cualquier otro objeto fuera de la Tierra en el futuro.

Pero para que esto sea posible primero deben sortear una serie de desafíos, el más importante sería la creación de unos cables especiales con una resistencia extrema. Para conseguirlo empezarán por realizar este mes de septiembre el siguiente experimento. 

Este astronauta ha vuelto del espacio con cambios en su ADN

Dos satélites cúbicos ultrapequeños irán conectados por un cable de acero por el que se desplazará un contenedor que hará las veces de cabina de ascensor. Cada satélite mide 10 centímetros a cada lado y han sido diseñados por La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Shizuoka. El par de satélites se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y una cámara grabará los movimientos del contenedor en el espacio. Los investigadores esperan que el ascensor pueda alcanzar los 200 kilómetros por hora por lo que tardaría en llegar a la estación espacial ocho días, después de haber salido de la atmósfera terrestre. 

El cable por el que se transportaría el ascensor tendría unos 96.000 kilómetros y la fabricación total del proyecto costaría alrededor de 10 billones de yenes, aunque el proyecto tiene por delante varios problemas: dicho cable debe ser resistente a los rayos cósmicos de alta energía, para lo que se ha planteado los nanotubos de carbono como el material más fuerte, además tendrán que evitar que los desechos espaciales y los meteoritos que caen en la Tierra choquen con el ascensor

La empresas que se ha contratado para llevar el proyecto a cabo, la Obayashi Corp, tiene otra idea similar que consistiría en transportar a las personas en siete espacios con forma ovalada de 18 metros de largo y 7,2 de diámetro que tendrían cada uno capacidad para 30 personas. Juntos constituirían el ascensor espacial que iría desde una plataforma en el mar hasta una estación espacial. El ascensor subiría y bajaría con la ayuda de una polea de motor eléctrico. 

El experimento de la Universidad de Shizuoka despegará dentro de un cohete hacía la estación espacial el 11 de septiembre desde el Centro Espacial de Tanegashima. "En teoría, un ascensor espacial es altamente plausible. Los viajes espaciales pueden convertirse en algo popular en el futuro" ha explicado a la publicación japonesa The MainichiYoji Ishikawa encargado del equipo de investigación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.